sábado, 8 de diciembre de 2012

GRACIAS A LA VIDA


EL 9 /11 de 2003 seguramente no tenía nada que hacer y escribí este arreglo, basado en una interpretación que le oi a OMARA PORTUONDO cuando vino a CVTV Canal 8, por esa misma fecha, acompañada del guitarrista Martín Rojas; guitarrista cubano invidente, a quien Omara lo llamaba El Jabao. Martín, vivió un tiempo en Barquisimeto, y antes tocó en un restaurant en la urbanización Altamira, donde también tocaba el maestro Aldemaro Romero, El Pavo Frank y Michael Berti. Corríjanme si no era El Palacio del Mar. En su estadía en Venezuela, Martín Rojas grabó, con el guitarrista, bajista y arreglista barquisimetano Gustavo Carusí, un Cd para el excelente cuarteto vocal femenino CANELA FINA.                                                                                     Tuve el honor y gusto, de hacer unas grabaciones con él para Zenaida (guitarra y voz) Esa producción está engavetada. Martín Rojas se fue del país antes de la elecciones de hace 14 años atrás. Me dijo: vengo huyendo de la "revolución" y si éste señor gana, va a ser la misma cosa de Cuba. Y se largó.
Una copia del cassette con la grabación de Omara y Martín de GRACIAS A LA VIDA me lo pasó Miguel Delgado Estevez. Entre los dos, "rayamos ese cassette" oyendo éste, y otros temas interpretados por ese extraordinario dueto. 
El arreglo es para voces....

De la compositora chilena Violeta Parra,

GRACIAS A LA VIDA

Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me dio dos luceros que cuando los abro
Perfecto distingo lo negro del blanco
Y en el alto cielo su fondo estrellado
Y en las multitudes el hombre que yo amo.

Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado el sonido y el abedecedario
Con él las palabras que pienso y declaro
Madre amigo hermano y luz alumbrando,
La ruta del alma del que estoy amando.

Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado la marcha de mis pies cansados
Con ellos anduve ciudades y charcos,
Playas y desiertos montañas y llanos
Y la casa tuya, tu calle y tu patio.

Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me dio el corazón que agita su marco
Cuando miro el fruto del cerebro humano,
Cuando miro al bueno tan lejos del malo,
Cuando miro al fondo de tus ojos claros.

Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado la risa y me ha dado el llanto,
Así yo distingo dicha de quebranto
Los dos materiales que forman mi canto
Y el canto de ustedes que es el mismo canto.

Gracias a la vida
a la vida, a la vida
Gracias a la vida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario