viernes, 28 de diciembre de 2012

MI CANCIÓN



 Buscando en los archivos algo que oir encontré este tema MI CANCIÓN. 
Grabada en un LP con LOS CUÑAO´S hace unos añitos atrás. Que por cierto se oyó mas en el estado Zulia que aquí en Caracas. 
Estando una vez allá en Maracaibo, acompañando a María Teresa Chacín, conocí a Víctor Hugo Márquez, extraordinario repentista. No sabía que significaba el término, y me explicó que son los que tienen una gran capacidad para improvisar. Él no lo dijo así por supuesto, porque es una persona muy modesta. Eso es como yo lo vi después. Cuando estábamos en el camerino del teatro, esperando para dar el concierto, Víctor Hugo preguntó a cada uno de los músicos del grupo su nombre y el instrumento que tocábamos. El fue presentador del concierto. Luego del concierto fuimos a su apartamento a celebrar el éxito de María Teresa en su presentación ante el publico marabino. Estaba presente nada menos que RAFAEL RINCÓN GONZALEZ y su esposa. UFF! que banquete nos dimos oyéndolo contar anécdotas e historias acerca de la Gaita. Tengo grabada parte de esa conversación, que la estaba haciendo Víctor Hugo y luego me pasó una copia. De repente en un momento de la reunión Víctor Hugo comienza a improvisar versos para cada uno de los presentes y nombraba a cada uno de los músicos, instrumentos... !qué maravilla! Todos nos quedamos lelos oyéndolo.  Un verdadero arte el repentismo. Y él lo domina a la perfección. ¿Y porque MI CANCIÓN y Víctor Hugo? Porque me comentó sobre ese LP, que se oyó mucho allá como dije antes. 
El disco cuenta la historia de un joven compositor que escribió un tema y quería grabarlo. Sus amigos, que conocían la canción, les gustaba y lo animaban a que lo hiciera. No hubo lugar donde no fue para ver si lograba su cometido y nada pasaba. Va a una disquera, y el "disquero" sabía menos que nadie de lo que se dedicaba. Hay una canción que lo refleja tal como es.
En conclusión, luego de ese LP, Los Cuñao´s no grabaron por un tiempo largo. Víctor Hugo fue quien me trajo a la realidad. Alí, "como ibas a grabar otra vez, si la descarga que le echaste a los disqueros, una gran verdad por cierto, no te la iban a perdonar".
Esas palabras jamás pensé fueron realidad en aquel momento. 

MI CANCIÓN

YO PUEDO AYUDARTE


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada