lunes, 17 de diciembre de 2012

MARCO ANTONIO MUÑIZ


Han sucedido tantas cosas inesperadas en mi vida que rayan en lo increíble.
He sido seguidor de Marco Antonio Muñiz desde la grabación que hizo del tema ADELANTE.
Supe tiempo después que él era uno del trío LOS TRES ASES. Dijo una vez en una entrevista que el número 3 era su número de la suerte pues, comenzó cantando en un trío, era la tercera voz y tocaba la tercera guitarra. El disco ADELANTE, fue su tercer disco, y fue el que lo dio a conocer como cantante solista.
Estaré hablando del año 1962. Con canciones de ese LP ADELANTE, me atreví a cantar solo por primera vez en mi vida. Y lo hice en serenatas en un Día de los Enamorados. Canté: ADELANTE, AMOR SIN LEY, NUESTRAS COSAS, Y MI AMOR POR TI, acompañándome con la guitarra. Ese día me acompañó mi amigo Alexis Torres, quien era el cantante y  tocaba charrasca cuando teníamos el GRUPO MACABI. Un grupo con arpa, cuatro (José Ramón Angarita / mi cuñado), charrasca y voz (Alexis Torres), bajo (Nelson Blanco / hermano de Hugo Blanco y compañero de estudios en Psicología en la UCV), y bongó (Carlos Ochoa). Por cierto ese nombre Macabí surgió, o lo puso a "sonar" en nuestro entorno de amigos y conocidos, Alexis Torres. Él iba a decirle algo a alguien y decía:  Macabí! ¿qué hora es? Macabí ¿mañana vamos a dar serenatas? Macabí, ¿tienes dos bolívares por ahí? Macabí para acá y macabí para allá. Tanto, que a mi, algunos amigos de aquellos tiempos; El Catire Capella por ejemplo, aún me dice Macabí... Macabí no era nadie en particular, era una palabra solamente.
Cuando hicimos el LP para El Palacio de la Música, producido por Hugo Blanco, él me preguntó que cual nombre le pondríamos al grupo. No reaccioné. Me quedé callado porque jamás había pensado en nombre alguno para el grupo. Nelson, su hermano, dijo rápidamente: Alí, ponle Los Macabí, así decimos nosotros aquí en el grupo... todos nos vimos las caras y... así se quedó: El Grupo Macabí. Alguien dijo alguna vez que Macabí era un pez muy espinoso de alguna parte de nuestro país. (?)
Rubén Fuentes, compositor de la Bikina, una de las veces que vino a Venezuela, tuve el grato placer de conocerlo en JOENSA ESTUDIOS. y estaba aquí porque estaba buscando canciones para una producción que venía a hacer para Marco Antonio Muñiz con canciones venezolanas. Conocer a Rubén Fuentes ya era algo increíble jamás pensado. Violinista de El Mariachi Vargas, y luego arreglista. Compositor del conocido tema QUE BONITA ES MI TIERRA, de LA BIKINA...  y que ese señor te pregunte si tienes algún tema para que lo cante Marco Antonio Muñiz; imagínense. Me senté para no salir huyendo del estudio. Marco Antonio cantando una canción mía!  Le hice oir "Sólo y Feliz" y le gustó. Primer susto. Ah! y además me dio el tono para que también hiciera el arreglo... Demasiado!! ¿Qué si lo hice? Claro, lo grabamos esa misma semana, y él se llevó las pistas de los otros temas y montaron la voz en México.
A los dos o tres meses volvió Rubén a Venezuela, y vino con Muñiz. Lo conocí en La Scala, el club que quedaba en Los Palos Grande en el CENTRO PLAZA de Los Palos Grandes. Rubén me presentó a Marco Antonio: Marco, él es el compositor de "Solo y Feliz" Nos dimos las manos y él me dijo: "Caramba, que difícil tu tema. ¡No tenía donde respirar! Espero que te guste como quedó". ¿Que creen que iba a responder?... algo debí decirle entre el ruido normal de la discoteca. Y el tema quedó como lo van a oir ustedes ahora.
No fue un sueño hecho realidad, porque eso nunca pasó por mi mente, pero si es un honor muy grande que alguien de la "estatura como cantante y artista" de Marco Antonio Muñiz, haya cantado un tema, escrito por alguien, del que siempre ha sido uno de sus ídolos, es algo muy, pero muy grande.
Meses después volvió Rubén para que los autores firmáramos una autorización a la compañía disquera para el uso de nuestros temas. Sólo y Feliz lo había escrito para que lo cantara María Teresa en un festival que iba a realizarse en uno de los estados del interior de Venezuela. Por ese detalle es el tema que trata la letra. No logré hacérselo oir y lo dejé engavetado, hasta que ella misma lo grabó en 1980, años después en el LP titulado: EN AZUL, AMARILLO Y ROJO.
Antes de todo esto en 1974 había grabado para María Teresa un LP titulado MI QUERENCIA, para El Palacio de la Música. Terminada la grabación uno de los grandes de la compañía me dijo que le había colocado el Disco a otro productor musical, veterano ya en esas lides, para que le diera su opinión del trabajo. Este productor le dijo que no le gustaba, que le parecía que no había un tema que llamara la atención al público, que los arreglos tal y cual cosa, etc etc. Me hizo sentir muy mal todo aquello porque era mi primer trabajo como arreglista.
Cuando conocí a Rubén Fuentes en el estudio para lo de Marco Antonio, cuando oyó mi nombre dijo...¿eres Alí Agüero? pues te felicito por el trabajo que hiciste para María Teresa Chacín. Mira, como sabes soy productor musical y a mi me llega una cantidad enorme de discos que me envían de todas partes para que les dé mi opinión. Tengo una habitación en mi casa, que en las cuatro paredes tengo unos muebles sólo para poner los discos que me llegan. Imagínate la cantidad de discos que puedo tener allí. Los oigo cuando llegan, y los coloco en esos muebles, y no los vuelvo a oir mas.
El que tu hiciste con María Teresa, lo tengo en un lugar aparte porque se lo hago oir a todas las personas que me visitan, como una muestra de un excelente trabajo. Me parece una producción muy, pero muy bien hecha. Que bueno que te conocí, y te lo pude decir personalmente.
Que les puedo decir yo a ustedes ahora.... RUBÉN FUENTES lo dijo, a mi, de mi primer trabajo como arreglista.

Adelante...

imagen del Album
  1. Adelante
  2. Amor sin ley
  3. Canta canta
  4. Amor de mi bohío
  5. La sitiera
  6. Un secreto
  7. Venganza
  8. Nuestras cosas
  9. Andrajos
  10. El ultimo adiós
  11. Mi amor por ti
  12. Mala ley
  13. Más allá
  14. Pasos inciertos















SOLO Y FELIZ     Cantado por Marco Antonio Muñiz


MI AMOR POR TI   Lo canté en la serenata



2 comentarios:

  1. Qué bello tema Alí...no lo conocía.

    ResponderEliminar
  2. Maestro aprendo y me divierto.... eso es pedagogía...lo felicito....que buenas anécdotas... Argenis Heredia

    ResponderEliminar