domingo, 16 de diciembre de 2012

CARLOS BERECIARTU

Conocí a Carlos Bereciartu cuando trabajábamos en DE FIESTA CON VENEVISIÓN. Programa musical estelar del canal 4. Él, como cantante, y yo músico de la orquesta (guitarra y cuatro), y cantante del coro del programa. Nuestro director era el maestro Aníbal Abreu. La fecha, 1969. Se grababa los días lunes y el programa iba al aire los días miércoles.
Aún pertenecemos al coro de Venevisión. Al menos dos de los fundadores: Zenaida Riera y quien escribe. 
Carlos Bereciartu apenas comenzaba con pie firme su carrera como cantante en ese  programa que ya era bastante popular cuando él llegó.
Supe que también estuvo tratando por los predios de RCTV. Trató de acercarse a un grupo formado principalmente por Chelique Sarabía, Cherry Navarro y José Luis Rodríguez y Guillermo González.  Tantas eran sus ansias por cantar que  en ocasiones se quedaba a dormir a las puertas de la estación cuando el canal quedaba de Barcenas a Río.
Echó sus raíces como cantante y llegó a cotizarse de tal forma que participó en los mas importantes festivales de nuestro país. 
En el 6to Festival de La Voz de Oro de Venezuela. 37 y 28 de septiembre de 1974 al lado de Nachi Acevedo, Mirna Ríos, Marlene Perdomo, Adianita, Héctor José, Nelson Hernández, Freddy Monti, Farid García, Gerardo Suárez, Faron, Ernesto Castillo, Carlos Ochoa, Leopoldo Ojeda, y Adriano.

El jurado estuvo integrado por: René Rojas, Chucho Sanoja, Rosalinda García, el maestro Antonio Lauro, Rafael Miguel López, y Martín Diaz Peraza.
La orquesta fue dirigida por Sergio Elguín, arreglista Chileno residenciado en Venezuela, con el cual tocamos todos los músicos que recién comenzábamos en la profesión. Elguín falleció recientemente.
Los arreglistas fueron: Juan Domené, José Gay, Arnoldo Nali, Aníbal Abreu y Alí Agüero.
Los animadores del programa fueron Isa Dobles y Oscar Martínez.
Mirna Ríos resultó la ganadora del festival, en el renglón femenino con la canción LA RAZÓN DE MI REGRESO de Manny Delgado, con arreglo y dirección de José Gay.
El ganador en el renglón masculino fue Carlos Bereciartu interpretando de Chelique Sarabia, el tema CADA VEZ, con arreglo y dirección de Alí Agüero. 
Cuando busqué la información sabía qué Carlos había ganado uno de estos festivales, pero no recordaba que había sido con tema de Chelique y menos aún, que también había hecho el arreglo.

Mas adelante cantó en DE FIESTA CON VENEVISIÓN, con arreglo del maestro Aníbal Abreu, un tema que escribí y que titulé QUISIERA PENSAR. 
La guitarra que se oye por ahí, esta tocada por mí.
El programa terminó y no supe mas de Carlos. 
Saludos Carlos y un gran abrazo!


QUISIERA PENSAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario