viernes, 14 de diciembre de 2012

DE CONDE A PRINCIPAL



 DE CONDE A PRINCIPAL

Bellísimo vals del maestro Aldemaro Romero, escrito hace 46 años dedicado a dos céntricas, e importantes esquinas de Caracas. Fue grabado en 1966 - Dinner In Caracas Vol. II - Aldemaro Romero


La última grabación que hizo el maestro; su vals cantado por María Teresa Chacín
Para mi recuerdo, triste por cierto, él me pidió que dirigiera el trío con Carlos Rodríguez en el bajo,
y Jorge Arias en la batería. La grabación se hizo en Estudios del Este o Joensa Estudios, en La Castellana.
Aldemaro estaba renuente a escribir una letra para el vals cuando María Teresa le hizo la petición
Decía que esa obra era instrumental y no iba a escribirle una letra.
María Teresa y Elizabeth, su esposa, lo tenían a monte para que escribiera, y nada.
Aldemaro estaba negado completamente a hacerlo.
Luego, entre las dos lograron dominarlo y al fin, escribió la letra.
Una pregunta que se me quedó en el tintero para hacerle, es la siguiente: 
Aldemaro, ¿que sentiste al escribir esta letra 40 y tantos años después de haber escrito la música?
¿Aquellos viejos y hermosos recuerdos no se confundían con la actualidad que se respira ahora, en ese añejo sitio de nuestra ciudad capital? 
Quizás no hubo problema alguno porque ahí está la letra, pero me hubiera gustado saber su opinión.
No hubo tiempo de hacerla.
Fue su última grabación. Al poco tiempo cayó enfermo. Estaba por iniciar la grabación con Cheo Hurtado,
quien se iba a iniciar como cantante, nada menos que con boleros del maestro.
Era un lunes. Esa tarde comenzaría la grabación. Llamó al estudio y me dijo: compadre, no voy a poder comenzar hoy la grabación. Tengo que ir al médico pues me está molestando un dolor. Te aviso cuando ya
esté listo para comenzar a grabar.
Esa llamada no se produjo, puesto que hubo que hospitalizarlo y ya no lo pudimos verlo mas
sentado en el piano.


DE CONDE A PRINCIPAL (Orquesta)


DE CONDE A PRINCIPAL (María Teresa Chacín)

¿Saben que es ésto? Pues una copia del borrador de Aldemaro, con apuntes para escribir la letra de De Conde a Principal. !Puño y letra del maestro! Un regalo que recibí de Elizabeth. 

6 comentarios:

  1. Gracias Inger:

    Que tal tu alumno? jajajaja

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Maestro: soy Wilbber Hernandez y estoy trabajando en un proyecto personal de investigación el cual denomino: Real Book Venezuela; me gustaría tener la oportunidad de entrevistarme con usted con relación a la música del maestro Aldemaro. Este es mi correo de contacto: anakin6220@gmail.com le agradecería mucho si pudiera dedicarme unos minutos de su valiosa tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola saludos excelente tu aporte y querer hacer un libro de canciones Venezolanas, "la palabara Folklore fue sustituida por Folclore", con esto te quiero decir que mi principal sugerencia es modificar el nombre de Real Book si se va a tratar de Venezuela. Gracias Bendiciones.

      Eliminar
  3. Lo felicito por publicar detalles de esas grandes canciones de grandes maestros como lo fue Aldemaro Romero. En lo personal es mi compositor favorito y sus canciones son mi inspiración para muchos de mis momentos, a pesar de ser joven sus composiciones me parecen excelentes ya que dan remembranzas a esa Venezuela pujante que existió de la cual he escuchado y leido por parte de generaciones mayores y de la cual apenas pude ver un coletazo de ella desde la perspectiva bizarra en inocente de la niñez. Tengo la convicción de que el maestro Aldemaro fue un amigo y venezolano ejemplar, bendiciones como la de su persona en compartir con grandes como él. ¡Dios lo bendiga y lo tenga en la gloria allá en el cielo, seguramente creando grandes composiciones celestiales contando con la voz prodigiosa de su entrañable amigo Sadel y hasta realizando alguna otra versión de "Carretera" en las grandes vías de las llanuras celestiales junto al tío Simón!. Gracias por compartir...

    ResponderEliminar