lunes, 2 de junio de 2014

ERRORES DE ACENTUACIÓN CUANDO CANTAMOS NUESTROS HIMNO NACIONAL



Cuando escuchamos cantar nuestro Himno Nacional oimos algunos errores de acentuación. Errores que han podido no incurrir en ellos. Si fue El autor, no podía hacer otra cosa sino adaptar la letra a la melodía, por no querer variar la melodía ya escrita por el compositor, respetarla.  Errores que por supuesto cambian el sentido de la frase, y por ende la comprensión de la idea que se quiere expresar.
Para evitar que esto ocurra cada vez menos, lean y reenvíen este correo "a quien pueda interesar" (que somos todos)

En música el primer tiempo de cada compás, en éste caso es un tiempo llamado "FUERTE" y el segundo DEBIL, y una sílaba de una palabra que caiga por la melodía misma, en ese tiempo será pronunciada mas fuerte que las sílabas que las precedan o posterior de la misma palabra. Graficamente sería algo así en un compas de 4 tiempos: UNO dos TRES cuatro. Fuerte en MAYÚSCULAS y menos fuerte en minúsculas. Si se pronuncia o se desplaza una sílaba de una palabra a "un tiempo", que no es por la acentuación de la palabra, esa palabra quedará mal pronunciada (cantada en éste caso), y cambiaría el sentido de la frase que se quiere expresar.

A continuación están las palabras que tienen errores: unas porque no son exactamente las frases originales (1 y 2) y el resto por desplazamiento en la "Acentuación Musical" que varía la acentuación Gramatical.

Los errores más notorios en orden de aparición son:

1.- ... la virtud "DE" honor (LA VIRTUD Y HONOR)
2.- ... "Y" a este santo nombre (A ÉSTE SANTO NOMBRE)
3.- ... "TEMBLÓ" de pavor (Cantada Se pronuncia TÉmblo, por la acentuación musical y he escuchado que se canta: TÉMPLO DE PAVOR (Que horror y error!!)
4.- ... MUERÁ la opresión (MUERA LA OPRESIÓN)
5.- ... CON PAtriotas fieles La acentuación musical parece compartir las sílabas y la palabra COMPATRIOTAS se escucha CON PATRIOTAS FIELES (otra cosa)
6.- ... un SÚblime aliento Musicalmente acentúa la sílaba SÚ y esto cambia la pronunciación de la palabra SuBLime en una ocasión. (UN SUBLIME ALIENTO)

Los dos primeros errores se cometen por descuido de quienes lo cantan y no han leido con cuidado el texto. Los siguientes derivan del desplazamiento de acentos en la melodía, MUERÁ Y TÉMBLO , SÚBLIME en lugar de SUBLIME
La acentuación desplazada de la frase "compatriotas fieles" se escucha: (con pátriotas fieles…) incluso cambia el sentido de la idea original ... "compatriotas fieles la fuerza es la unión" ... y por esta razón escuchamos
" con PÁtriotas fieles la fuerza es la unión" que no es la idea correcta ni tiene el mismo sentido.
La idea no es buscar a estas alturas quien o porque se cometieron esos errores, pero conociéndolos entenderemos mas claramente el sentido correcto que tiene la letra de nuestro Himno Patrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada