martes, 28 de mayo de 2013

ESTUDIOS DEL ESTE DESAPARECIÓ

Estudios Del Este Desapareció


Desde el año 1970 estoy yendo a Estudios del Este. Avenida San Felipe, Qta. Ana, Urb. La Castellana. En ese momento pertenecía al amigo y actor José Bardina. Mi presencia allí era sólo para tocar o cantar. Músico o cantante.
No tengo conocimiento del tiempo que tenía en funcionamiento ése local como estudio de grabación antes de mi primera visita. Lo cierto es que ya había comenzado su historia entre los estudios de grabación de nuestro país.
Conocí en aquel momento a Ricardo Landaeta, quien era el técnico de sonido del estudio. A Marcos Quintero, y saboreé el primer “con leche” de la Señora Mary.
De aquella fecha hasta ahora han pasado 39 años.
Luego en 1974 recibo una llamada de Chelique Sarabia para que lo acompañara como socio en una empresa. Esa empresa era Estudios del Este que dejaba de pertenecer a José Bardina No fui el único a quien llamó Chelique. Fue también al Dr. Mario Mauri, Carlos Moreán. Mario Mauri fue cuatrista del conjunto de Chelique en algunos de sus trabajos. Tiempo mas tarde ingresa Francisco Fernández, y también como técnico de grabación.
Esa llamada de Chelique siempre la he recordado y la seguiré recordando por la confianza que depósito en mi para estar a su lado en uno de los sueños mas importantes de su vida; tener un estudio de grabación. Estudios Del Este pasó a ser JOENSA ESTUDIOS. JOENSA significa JOsé ENrique SArabia. Años mas tarde paso a ser Grabaciones DelEste, Grabaciones de Sonido SMPTE, pero en boca de todos los usuarios del estudio estos nombres no se escuchaban. Siempre se referían a Estudios del Este.
La Garza Negra y de Hierro, Venezuela Una Canción, El Viento que Pasa y Deja o Cantata Popular Bolivariana. Obras de Chelique que tuve el placer de actuar como arreglista, músico ejecutante y cantante.
Producciones de María Teresa Chacín como Canción de Cuna para una Estrella, En “Éste país”. “Ahora”, donde tuve la suerte de conocer a Armando Manzanero y hacer el arreglo de la canción que le dio el título al álbum AHORA.
“Esperanza Americana” En ésta producción María Teresa quiso incluir dos canciones donde hago pareja con Graterolacho como autor: Amor Secreto y Las cosas que yo quisiera. Y “De Conde a Principal” donde grabó por última vez el maestro Aldemaro Romero y escribió también su última letra para el bellísimo vals De Conde a Principal.
Otros álbumes de Maria Teresa con arreglos y dirección de Franco Castellani: Amor Mío, y Cuenta Conmigo. María Teresa …. ASÍ, dirigido por Rafael Medina.
Se grabó una producción de Rubén Fuentes para Marco Antonio Muñiz donde se incluyó un tema que titulé Solo y Feliz. Marco Antonio Muñiz, uno de mis cantantes favoritos desde que lo oí en su LP “Adelante”, y que luego iba a cantar una canción mía… nunca lo imaginé. ¡increíble!
En esa oportunidad el maestro Rubén Fuentes me comentó que en el estudio mas pequeño de Estudios del Este, él había grabado una maqueta para presentar en México un cantante que mas tarde sería muy conocido a nivel internacional. Su nombre Juan Gabriel.
Estudios del Este… cuantos recuerdos en tantos años entrando y saliendo en sus estudios, en sus pasillos. Amaneciendo en ellos. Conversaciones de todo tipo y de cualquier duración en las largas esperas para comenzar a grabar.
Tertulias con los músicos con años de experiencia, que a los nuevos como yo, se convertían en aprendizaje. Experiencias tras experiencias oídas en las propias voces de sus protagonistas, y todo ocurría ahí, en Estudios del Este. Recostados de sus paredes impregnadas de anécdotas hasta sus ladrillos. Fue el sitio de reunión para la salida de los transportes en los cuales iban músicos y cantantes hacia alguna ciudad del interior de nuestro país para la realización de sus conciertos. O simplemente lugar de reunión para hacer planes y llegar a acuerdos de trabajo, Claro, tomándose el “con leche” o el “resuelto” de la Sra. Mary. O a veces debajo de la “mata de mango”, que en tiempo de cosecha regala sus frutos inigualables.
Todo un antes y después de las grabaciones para los programas Sábado Sensacional, Miss Venezuela, La Orquídea de Plata, El Día de La Hispanidad…. Compartiendo con Celia Cruz quien grabó en el estudio para alguno de esos programas. Y casualmente o afortunadamente estaba quien escribe, en los coros para todos estos artistas que pasaron por las salas de Estudios del Este: Rolando La Serie, Zauma Beleño, La India de Puerto Rico, Proyecto M, Rudy Pérez, Güilfrido Vargas, Dioni López (Popy), Oswaldo Morales. Enrique Hidalgo, Patty Ross, La Rondalla Venezolana, René Romero, Balbino, El Puma José Luis Rodríguez, Karina, Melissa, Liliana y Lilibeth Morillo, René Romero, Mirna Ríos, Mirla, Simón Díaz, Estelita del Llano, Lila Morillo, Hugo Carregal, Rudy Márquez, Carlos Moreán, Trino Mora, Fernando Allende, Alberto Slesinger, Porfi Jiménez, Las Cuatro Monedas, Tito Iglesias, Rudy Hernández, Nancy Ramos, Raúl Fortunato, Henry Stephen, Juan Galea, Ángel Melo, Julián Romero, Germán Freytes y Los Cuñao´s.
Dirigidos en algunas ocasiones para producciones musicales de Venevisión por los maestros Aníbal Abreu y Arnoldo Nali. Eran también los inicios como productor musical de quien llegaría a serlo de esa planta televisora, Isaías Urbina.
Ocurrió cuando la música era tomada en cuenta en la programación de los canales de televisión. Cuando los intérpretes nacionales y de otros países, con su prestigio e imagen, hacían encender los televisores con su intervención en cada uno de éstos, y de otros programa de la televisión nacional.
Se grababa para compañías disqueras como: Rodven, Discomoda, Velvet, Discaracas, El Palacio de la Música , y otras que se pierden en el tiempo de mi memoria.
Además de las producciones de Chelique, estuve también involucrado en: “Inquietudes de César Prato” en la cual se grabó por vez primera Caracas. El Volumen 3 de Los Cuñao´s, Amarillo, Azul y Rojo, de María Teresa. En la cual cantaron hijos, y sobrinos nuestros que ya tienen hijos de la misma la edad que ellos tenían cuando intervinieron en el coro de la Canción Azul, Amarillo y Rojo, de Eduardo Serrano.
Canción Mansa para un pueblo Bravo. El primer trabajo que realicé con Alí Primera ,y otra con el compositor nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy, tío del también cantante Luis Enrique, por quien supimos tiempo después que lleva su nombre por el de su tío.
Y en 1979 se grabó la música para el cuento La Cucarachita Martínez de Antonio Arraiz. Las letras son de Isaías Urbina. Luego lo vimos por Venevisión, con Joselo en el papel de Ratón Pérez.
En el plano de los comerciales, que siempre fue el fuerte de la compañía estuvieron como productores: Eduardo Cabrera, Raúl Renau, Arnoldo Nali, Chuchito Sanoja, Francisco Molo, Los hermanos Tulio y Mauro Cremisini. La versión actual del restaurant La Estancia fue grabada en Estudios del Este. La original en Estudios Larrain.
El mismo Chelique Sarabia estuvo involucrado en varias producciones musicales propias y de numerosos comerciales, en los cuales actué como arreglista y director.
Los técnicos que estuvieron frente a las cónsolas de Estudios del Este. Recordamos a Ricardo Landaeta, Gustavo y Mario Luis Suárez, Ignacio Rojas, Michel Chazet, Juan Carlos Sabater, Mario Alfonzo Bravo, Jorge Llanos, Vladimir Quintero, Germán y Nerio Gutiérrez, Luis Bustamante y por supuesto Marcos Quintero quien fue ¡amo y señor” del estudio C. Nadie llamaba a ese estudio como Estudio C, ése era nada menos y nada mas “el estudio de Marcos”.
“El Viejo Marcos” será siempre recordado por quienes tuvieron sesiones de grabación en el estudio. Escondía su bondad de buena gente con una máscara de malhumor, La mentira mas grande sobre la tierra. Si Alguien por ejemplo, comentaba delante de él un problema que presentaba su automóvil, Marcos Quintero, sin decir nada, iba a su estudio, buscaba sus llaves y le decía … vamos a ver que tiene el perol ese… Se le sumaba al grupo Eduardo Schwidorovich, y listo el problema.
Marcos se marchó hace poco. Dejó anécdotas para escribir un libro. Se fue, y antes de irse tuvo la alegría, también hace poco tiempo y gracias a un regalo de su hijo Vladimir, de volver a la tierra que lo vio nacer, que no veía, desde que resolvió adoptar la nuestra como propia.
Todos los visitantes a Estudios del Este degustaban el “negrito” o el “Resuelto” de la querida Sra. Mary. Eduardo Schwidorovic el primer mensajero. Luego apareció Arturito, y luego nuestro mensajero estrella de muchos músicos y locutores cantantes, Hernán Torres, quien lamentablemente se marchó a trabajar allá, donde no hay tráfico.
Despedirse de estos recuerdos es imposible.
Ahora, luego de 39 años de estar apegado a ese lugar acogedor en todos sus rincones, la noticia nos tomó por sorpresa y nos golpeó con fuerza.
Fuerza que vamos a utilizar también para sobreponernos y seguir en lo que hemos hecho en toda nuestra vida profesional. Y agradecer grandemente la confianza que hemos tenido de las empresas publicitarias y disqueras con las cuales trabajamos. De los técnicos, de los cantantes y músicos que nos han brindado su amistad, talento y enseñanzas.
Hace pocos días oí las palabras mas hermosas que he recibido de parte de músicos amigos… Un… Mira ¡C…. tu madre!, tú no piensas invitarme para el disco de Los Cuñao´s? Mi respuesta ha sido decir la verdad con toda sinceridad “Es que no hay plata vale”…. Y ¡quien carajo! te está cobrando.
Nos dicen que esas palabras resumen un comportamiento honesto con compañeros y colegas durante una larga relación de trabajo. Consolidada en Estudios del Este, que desapareció pero que seguirá vivo en la memoria y en la historia bonita de los estudios de grabación de nuestro país.

Este tema, del cuento La V Pequeña, que escribí y que se mantiene inédito, fue uno de los tantos que se grabaron en sus salas de grabación.

LA V PEQUEÑA

1 comentario:

  1. MARAVILLOSO ESTE PORTAL, MIL BENDICIONES,,,, SE LE ADMIRA,
    ISOL

    ResponderEliminar