viernes, 10 de mayo de 2013

ESCUELA EXPERIMENTAL VENEZUELA, mi escuela.


El 28 de este mes, abril de 2013, lei el nombre de Haydee Farías en FB. Respondí, "Lo que falta es que hayas estudiado en la Escuela Experimental Venezuela, conozcas a Elenita Dominguez y seas balletista" y recibí: pues fíjate que sí. 
!!!Haydee Farías, una compañera de la escuela "Experimental Venezuela!!!!

Qué alegría Haydee, no sabes cuanto!!!


Para recordar este encuentro por FB, repito esta nota que escribí en 2009, de nuestra querida Escuela Experimental Venezuela.

Fue mi primer contacto con la cultura, con la sociedad, con el aprendizaje. 
Aprender a convivir con personas de diferentes modos de comportarse. Aprender a respetar otra manera de pensar.
Mi primera maestra en Kinder fue Alicia Coll. No me llegan recuerdos físicos de ella, pero si de su buen carácter y del cariño con que trataba a sus alumnos. La "Señorita" Alicia Coll. Así era como los alumnos nos referíamos a nuestras maestras.
El salón era amplio. Cuantos éramos no tengo la menor idea... 10, 15, 20… nada, no puedo recordar. Recuerdo si, que el primer día de clases como que no quise quedarme. Lo recuerdo muy vagamente. Pero mi mamá no debe haberse dejado amilanar por alguna mirada atemorizada de mi parte y me dejó. Siempre he sido tímido y ese momento ha debido ser intenso, aplacado quizás por una mirada firme y serena de mi mamá.
Sí recuerdo claramente que me enviaron un día con unas sandalias de color marrón… y no hallaba donde esconder los pies. Tenía una vergüenza horrible y aunque en mi casa mis hermanas querían convencerme diciéndome que me quedaban lindas, no lo lograron. Al día siguiente fui con mis zapatos normales sin tener que esconder los pies bajo la mesa. Ah! Porque era una mesita. No eran pupitres. Los pupitres los vine conocer en el liceo. 
En cada mesita se sentaban tres alumnos por cada lado, a rayar y colorear nuestros cuadernos. Tampoco me llegan recuerdos de algún trabajo, dibujo, o plana que nos hayan mandado a hacer en clase. Lo que no he podido olvidar jamás es el vaso de leche y unas galletas saladas ( de soda en aquel entonces), que recibíamos a diario alrededor de las 10 de la mañana. Era leche en polvo batida, porque la leche pasteurizada vino a conocerse muchos años después, y esa combinación de sabores me llega a veces con tal fuerza que he salido corriendo a prepararlo… y que va… los componentes no son los mismos, ni la leche ni las galletas. Y el momento mucho menos. El recuerdo se va desapareciendo como lo hacia esa merienda en las bocas del grupo de niños que la recibíamos.
Las vacunas: Cada cierto tiempo había en la escuela algo que hoy conocemos con el nombre de “operativo” y era la vacunación. 
Mi mamá siempre se opuso a que nos vacunaran en la escuela. No sé si era porque a todos los hermanos Agüero nos vacunaban de manera privada o que, pero sólo algunas nos pusieron. 
Temblaba cuando nos enviaban donde la Señorita Fierro, que era la enfermera de la escuela. Pero muchas veces el temor era sin razón porque en realidad no resultaba doloroso el temido momento. 
Agregado a la lista de “los útiles” que pidieron en Kinder (la cantidad de cuadernos, libros, lápices, sacapuntas, gomas de borrar, frasquito de goma de pegar etc,,,), nos pidieron también una “regadera” y una palita para el ornato, o cuidado del jardín. Cada grado tenia una pequeña parcela que debía diariamente mantenerla limpia y con riego. A diario una comisión de tres alumnos se encargaba de ésta tarea.
No he dicho, para los que no saben, que la Escuela Experimental Venezuela se encuentra en la Ave. México, al lado de la Plaza Morelos, frente al antiguo Hotel Hilton, cerca del parque Los Caobos. Ahí nos llevaban algunas veces para distraernos y pasar un rato de descanso escolar. 
La fatalidad llegó uno de esos días en que quise “lucirme” en el parque, y estando una rueda girando, de las que tienen un poste en el centro como eje, me fui al centro para fungir de colector, (cobrador como en los antiguos autobuses). Y la trenza del zapato de uno de mis pies ( jajajajaja no recuerdo cual), se enredó en el tornillo que une el poste a la base giratoria y al enrollárseme la pierna… “trak” recuerdo el sonido, mas no el dolor. De ahí corriendo al Puesto de Socorro. Imagínense como estaba yo pensando en el momento que mi mamá se enterara del suceso. Porque ella nos prohibía que fuésemos a cualquier evento o paseo de esa naturaleza. Total pasé mi susto en el hospital cuando me iban a tomar las placas porque ya se había hinchado el sitio (mas arriba del tobillo), y estando en la camilla cuando acercaron el equipo para tomar la placa yo creí que me iban a aplastar la parte hinchada, y gritando quise bajarme de la camilla. Ahora me río pero, me tuvieron que agarrar y explicarme que eran unas “fotos” que iban a tomar.
Luego de los reclamos y regaños pertinentes lucía mi yeso con cierto orgullo luego de unos días de reposo, ante mis compañeros del Kinder.
La Escuela Experimetal Venezuela era en aquella época eso mismo, una escuela experimental. Fue decretada escuela Experimental, para que sirviera de laboratorio de ensayo a las nuevas corrientes Pedagógicas que se implantaran en el país, según Decreto Nº 19.207,de fecha 08 – 03 - 1937. 
¿Vieron la fecha del decreto? Basada en ese decreto se regía por su propio gobierno. Para esto, La escuela se dividía en Repúblicas. Las Repúblicas eran la agrupación de los grados (la República de los terceros grados, la de los cuartos, etc.) Se realizaban elecciones en cada una de ellas. Cada República tenía su poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial con su presidente, jueces y demás miembros de un gobierno escolar.
Como era bueno dibujando realicé varios dibujos apoyando las planchas de mi preferencia en las campañas electorales de la escuela. Y me ganaba mis "lochitas y puyas" dibujando en la primera página de los cuadernos de compañeros de salón. Ahora leo por ahí que es un tipo de gobierno democrático, electivo, responsable, representativo y alternativo, como es el de la República Bolivariana de Venezuela. (¿) !Por favor!
En una publicación del 15 de agosto del 2009 se puede leer que la edificación de la escuela está en ruinas. Quizás en eso si se parezca al gobierno actual. En Arruinar todo lo que toca.
La escuela tenía dos patios, el Patio de las Amérícas y el Patio de Venezuela. En el primero había unas palmeras, y cada una se identificaba con el nombre de un país (mi memoria no me ayuda para recordar si eran los países suramericanos o los panamericanos) (Te pido ayuda Haydee) Pero si recuerdo que sabíamos varios himnos nacionales de algunos de éstos países hermanos y que cantábamos en los días festivos de cada uno de ellos. Haydee y otra compañera, Elenita Dominguez, bailaban obras de ballet en los Actos Culturales de la escuela.
Una de las profesoras de música fue la abuela de mi colega y amigo Carlos Moreán. Recibíamos clases de Danza Rítmica con la profesora Sthephi Stall (no sé si así se escribe), y aprendimos desde los Chimi Chimitos, el Róbalo, el Carite, hasta el Sebucán. Diversiones orientales muy conocidas.  Las diversiones son manifestaciones artísticas donde se mezclan el canto, la danza y el teatro. Por cierto siempre dijimos Robalo en vez de Róbalo. Claro, en la música de la danza que lleva su nombre, la melodía acentúa la segunda sílaba; robálo y la acentuación correcta es en la primera sílaba; Róbalo. La letra es así; Ya te conozco robÁlo por el cÁmino que vas. Bueno, "el folklore permite ciertas "licencias" por provenir del pueblo". Sobre ese detalle, me di cuenta muchos años después.
En la escuela, todos los jueves a las 11 de la mañana (no teníamos clases los jueves por la tarde), nos colocábamos en “posición de descanso”, con los brazos sobre la mesa y la cabeza apoyada de lado, sobre los brazos, y nos hacían escuchar “música clásica ligera” 
En los grados superiores, los varones recibíamos clases adicionales de carpintería e imprenta. El profesor de carpintería era el profesor Hurtado, que años después lo veíamos en el Canal 5 en sus mismas clases de carpintería) Las niñas recibían clases de puericultura. 
La escuela tenía una Banda Seca (instrumentos de percusión, redoblante, bombo, celesta, cornetín) y en alguna oportunidad se incluyeron saxofones. A mí no se me permitía levantar la mano cuando solicitaban alumnos para que integraran la banda o cualquier otra actividad. ¿Por qué no? Porque cualquiera de esa actividades podría traer gastos en uniformes, instrumentos etc, que mi familia no podía cubrir. Así que, no levantar las manos.
Se realizaban actos culturales donde actuaban alumnos de la escuela. Entre el grupo de alumnas, las mas destacadas en ballet eran Haidee Farias y Elenita Domínguez. 
Se escogían reinas de carnaval de cada República. 
Esa, por encima, fue mi vida escolar en ese centro educativo, único en aquel momento para mi, la Escuela Experimental Venezuela.
Quizás por esa enseñanza temprana de la música de nuestro país, fue por lo que mas adelante, cuando ingresé al Liceo Andrés bello, unas cuadras mas arriba, me interesé por aprender a tocar el cuatro. Este aprendizaje dio pie a mi carrera como músico, y que sin pensarlo en ese momento, es la carrera profesional a la cual me dediqué. 
No puedo imaginar a esa escuela impartiendo otro tipo de enseñanza que no sea la que ha realizado desde su fundación el 5 de febrero de 1.939 cuando la inauguró el Ministro de Educación Dr. Enrique Tejera, figurando como Director, el Profesor Uruguayo Sabás Olaizola, acompañado por un grupo de Educadores Venezolanos rigurosamente seleccionados.
Nuestra educación no puede tomar otro curso que el que está arraigado en nuestra venezolanidad. No nos harán cambiar nuestro pensamiento. 
Y por la fuerza !jamás!

Encontré esta versión "venezolana" del Himno de las Américas.
Hay una armonía casi al final que se diferencia al que cantábamos en la escuela pero...
es la que encontré.
Qué bonito es éste himno, su música y sobre todo la letra.
Letra que hoy quisiéramos se diera en toda la extensión de la palabra.


Himno de Las Américas.

3 comentarios:

  1. Cuñao Mayor:

    Lo leí y me llené de nostalgias de mis propios recuerdos. Mi primer colegio se llamaba "La Santísima Trinidad" y mi maestra Aurora mi primera novia -todos nos hemos enamorado de algunas de nuestras maestras-.

    No sigo pues se me pueden volver guaraposos los ojos. Eso puede ser terriblemente engorroso mientras se trabaja, en un aeropuerto, un fastidiosisisisisisimo domingo en la tarde.

    Todo lo mejor para Usted.

    PS: Cierro. Pasajeros a la vista.

    ResponderEliminar
  2. Jugastes alguna vez pelotica de goma en el tunel que estaba bajo la avenida Mexico y que nos libraba de cruzarla?

    ResponderEliminar
  3. Yo estaba en la escalera principal el día en que despedimos al Profesor Sabás Olaizola quien regresaba al Uruguay 1940/42 (no recuerdo el año exacto)cuando. Curse 5o y 6o. grado. Fue triste y todos lloramos

    ResponderEliminar