viernes, 31 de mayo de 2013

El maestro Oscar Cardozo, la Onda Nueva, Paraguay, Festival Oti, y el calor....


Oscar Cardozo Ocampo pianista, compositor, director de orquesta y arreglista argentino-paraguayo.
La música de Oscar Cardozo Ocampo nace en sus raíces familiares, pues fue el hijo mayor del compositor paraguayo Mauricio Cardozo Ocampo, quien fue exiliado a Buenos Aires como muchos otros músicos compatriotas de su tiempo y desarrolló en la capital porteña gran parte de su carrera artística.
Fue su propio padre quien impulsó a Oscar Cardozo a ir más allá sus conocimientos musicales empíricos, que incluían el tocar la guitarra y cantar con los hermanos a muy temprana edad. Así creció en ese arte que ya era parte de su vida cotidiana estudiando profundamente la teoría musical y el piano.
El 11 de noviembre de 1995 se realizó el Festival OTI en Paraguay.
Cuando llegamos al anfiteatro José Asunción Flores, en San Bernardino, nos presentaron al maestro Oscar Cardozo Ocampo como la representación de Venezuela, me dijo muy complacido, que había estado en nuestro país en uno de los Festivales Onda Nueva, y había quedado enamorado del género creado por el maestro Aldemaro Romero. Por supuesto que le comenté que había sido integrante del Grupo Onda Nueva y entonces me dijo, cuando oigas el tema que escribí para el Openning del Festival te darás cuenta de la influencia de la Onda Nueva en mi trabajo musical. Estuvo recordando su viaje a Venezuela con bastante emoción y yo pues orgulloso de sus palabras de admiración para mi compadre Aldemaro. Cuando  ensayaron su openning, fue exactamente tal como me lo describió.
El decorado de la tarima fue concebido como una casona campestre, y en un segundo piso estaban colocados 40 o más arpistas de ambos sexos. Todos bastante jóvenes.
La participación de Venezuela, fue comentada en la prensa paraguaya y sus integrantes con nombres y apellidos. Por Venezuela fue Rogelio Ortiz con un tema de Simón Díaz, El Viaje. Fuimos con el conjunto de Rogelio Ortiz, Nacido en Altagracia de Orituco. Municipio Monagas Estado Guárico. Mi función fue de arreglista y director.
El bajista del grupo de Rogelio Ortiz es de apellido Torrealba. Cuando terminó el ensayo del grupo de arpistas, se me acercó una de las jóvenes y me preguntó si el señor de apellido Torrealba era familia del maestro Juan Vicente Torrealba. Le respondí que no, y ella con algo de tristeza en su expresión me dijo, ¡qué lástima! Yo quería darle la mano a ese señor y sentir algo del Maestro Juan Vicente! No se imaginan el orgullo que sentí que en Paraguay, una joven, que creo representaría al resto de sus colegas arpistas, conociera la historia musical de Juan Vicente Torrealba como para querer sentir en su mano algo de su admirado maestro.
Por cierto que antes de salir nosotros para Paraguay, llegaban de Argentina, de cantar los coros con Isabel Pantoja, Meiver Acuña, Candy Rojas y La Nena Pulido, (quien ya no está con nosotros), que siempre formaban parte del equipo de la Pantoja cuando ella visitaba América. Les pregunté como estaba el clima por allá abajo, y me respondieron que estaba bastante frío. Pues, me llevé cuatro sweters para no pasar frío. También investigué la situación de Paraguay en nuestro continente, y lei que la mayor altura de un cerro en ese país no llega a la altura del Cerro El Ávila. Es un llano inmenso. Y como llano, hacia el calor “hereje” No tuve que sacar los sweters de la maleta. Imagínense que una vez esperaba en el hotel que pasaran a buscarnos, el calor estaba en su apogeo. En la acera de enfrente al hotel había una venta de revistas, y se veía como el viento movía las revistas. Quise esperar en ese lugar, ya que había brisa, y pasé la calle hasta el sitio. Jajajajajajajaja lo que creí que era brisa fresca era, como cuando uno pasa detrás de un aparato de aire acondicionado, que lo que bota es aire caliente, pues así era la tal “brisa” que movía las revistas. Todos los taxistas llevaban un vaso tomando mate o terere, para refrescarse. Demasiado calor en Paraguay.
Lamentablemente el maestro Cardozo Ocampo falleció el  21 de julio de 2001,
El Festival fue ganado por Marcos Llunas, hijo de Django
Para el regreso de Paraguay volamos a Argentina y de allí, a nuestra patria por VIASA. Que seguridad nos daba volar con esos pilotos nuestros. Fue mi penúltimo vuelo por esa línea aérea venezolana. El último, aún está en mis planes.

Escuchen De Repente y Pajarillo, con el Mariachi Vargas, la orquesta Filarmónica de Querétaro, y en arreglo del maestro Oscar Cardozo Campos, y oirán como sentía de verdad el maestro Oscar Cardozo la música del otro maestro, el de nosotros, Aldemaro Romero.

DE REPENTE Y PAJARILLO

No hay comentarios:

Publicar un comentario