viernes, 7 de diciembre de 2012

Recuerdo de un tocayo

Trabajé con Alí Primera desde el LP Canción mansa para un pueblo bravo, hasta el disco que se quedó en producción (las canciones estaban en proceso de arreglos) y no se llegó a grabar con Alí, por causa de su fallecimiento, pero lo grabó su hermano JOSÉ MONTECANO.
No recuerdo que me haya preguntado por mis ideas políticas, o cual era el partido político de mi preferencia para poder trabajar conmigo. Era un hombre creíble porque lo que el cantaba y proponía en sus letras, él lo hacía y cumplía a cabalidad. No como ahora que se llenan la boca con las canciones de Alí y hacen todo lo contrario a su mensaje.
Tengo un cassette con algunas canciones que me dio para hacer los arreglos. Esas grabaciones se hicieron en la casa de Isa Dobles. ¿Eso es posible hoy en día? Dos personas con ideales que podían ser diferentes en ciertos puntos, y se unían en un momento para oir los temas que se iban a grabar sin tapujos y sin miedos.
Cuando estábamos en el proceso de pre-producción del "último" disco de Alí, se presentó en mi casa contentísimo. Su alegría era inmensa. Cuando le pregunté el por qué de su estado de ánimo, me respondió: “Tocayo, es que me invitaron para una entrevista en una emisora y cuando llegué, me dijeron que esperara un momentico porque el programa, al cual me invitaron, aún no comenzaba. En cabina se encontraba el maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa. ¡Imagínate, panita! Pedí permiso para entrar y le canté la canción que le compuse”…
Como es de todos sabido, Alí falleció pocos días antes de comenzar a grabar, pero la alegría que se llevó sabiendo que el maestro Prieto Figueroa oyó su canción, esa sonrisa que aún recuerdo, no podrá borrarla el tiempo.
En el libro editado en Maracaibo en 1991, compilación y selección de Jaime Hernández Medina, hay dos citas de Alí a resaltar: “Cuando yo escribí Los techos de cartón  no era una canción contra las quintas, es a favor del hombre que no tiene una casa”. También dijo: “... Cuando me refiero a las ‘escuelas de perro’, yo no me opongo a este tipo de escuela, hasta universidades se pueden fundar. Lo que quiero denunciar es la ausencia de suficientes escuelas para nuestros niños, a pesar de los grandes ingresos económicos que tiene el país”.
Alí era un ser humano de mucha altura, humildad y generosidad.  Me pidió en dos ocasiones que lo acompañara a la Yamaha. Quería enviarle unas guitarras y cuatros a una Casa de Cultura en un ciudad del interior de nuestro país. Lo acompañé y probé los instrumentos que el donó o regaló a esa entidad cultural. 
En tres oportunidades en las que íbamos al estudio para grabar el LP de ese año, cuando él llegaba, ya estaban 2 ó 3 personas esperándolo. La muchacha que atendía el teléfono le decía. Sr. Alí, esas personas esperan por usted. el inmediatamente se dirigía a ellas; si, hola, mucho gusto, ¿en que puedo servirle? Y la primera persona, hombre o mujer respondía: Mire Señor Alí Primera, yo estoy a quí porque tengo dos niños que van a comenzar sus clases la semana que viene y no tengo dinero para comprarle sus útiles y el uniforme. Era para ver su usted podía... Alí no dejaba que terminara la frase. ¿y cuanto es lo que necesita? Mire... por los dos son como.... 150 bolívares (no recuerdo las cantidades para la época). ¿Y su nombre cual señora? Yo me llamo "fulanita de tal". Alí se dirigía entonces a la muchacha del teléfono. Señorita ¿Ud. podría hacerme el favor de prestarme una hola de papel? La muchacha se la daba enseguida y Alí escribía a la compañía que en en aquel momento se encargaba de las ventas de su disco: Favor entregar a la señora xxxx la cantidad de bolívares 150, Favor descontar del dinero que tengo con ustedes. Y eso mismo sucedía con la otra persona que no necesitaba dinero para el colegio de sus hijos sino para pagar el depósito de tres meses para el alquiler de un apartamento.
En una oportunidad me contó que, estando en Madrid de vacaciones, por sus estudios de petróleo que hizo en Europa, se encontró de frente con un sujeto que lo había torturado cuando lo tuvieron preso. Al hombre de broma no le dio un infarto, porque creyó que Alí lo iba a destrozar. Y Alí lo que le dijo fue “no, no te preocupes. No te voy a hacer nada. Tú cumplías órdenes, ese era tu trabajo. Sigue tu camino...” 
Su padre murió accidentalmente en una cárcel. Un disparo accidental de un amigo policía tratando de evitar el escape de un detenido lo hirió mortalmente. Al tiempo recibí un libro biográfico escrito luego de su partida y en ese libro me enteré que el amigo policía que lo hirió de muerte era de apellido AGÜERO. Alí fue, y era tan noble, que fue incapaz de mencionar el apellido, que es el mío también, de la persona que causó la muerte de su padre.
Ése era, fue y continúa siendo el Alí Primera de sus canciones.
Este tema Palabra de Luz  es anunciado por la amiga, locutoras, escritora y productora Isa Dobles. Éste y otros temas, fueron grabados en su casa para luego hacer los arreglos musicales. En la mandolina y guitarra, está Emiro Delfín, quien siempre lo ayudaba en sus canciones.

1 comentario:

  1. Muy interesante, me gustó la información sobre la alegría que sentía Alí, al cantarle en vivo la composición musical "Palabras de Luz" que le hizo al Maestro Prieto

    ResponderEliminar