lunes, 10 de diciembre de 2012

!!NO LE DEBO NADA!!

Melchor Centeno con Chelique Sarabia (en youtube)



Melchor Centeno. Fue mi profesor de arpa en la academia de folklore del profesor Francisco Carreño. Antes lo había admirado cuando participó en el Show de Las Doce, animado por Víctor Saume, en un concurso de cuatristas, resultando ganador con el tema Aragüita, original de El Rey del Cuatro, Jacinto Pérez.
Sin ponernos de acuerdo comenzamos a estudiar sicología en la UCV, y allí fundamos el Conjunto de Sicología del cual Melchor fue su director, y yo "tamborero". Antes había ingresado por iniciativa de María Teresa Chacín, también compañera en la “Sección A” de Psicología, al Orfeón Universitario. Graciela Gamboa era la solista del grupo que sólo tocaba aguinaldos en la época decembrina.
Melchor tenía otros amigos, y me llevó obligado a un grupo de esos amigos; una audición con el Cuarteto "Los Cuatro" por que Dioni Padrón, segunda voz del grupo se graduó de ingeniero y fue a trabajar al interior del país. Me negué en un principio a esta cita porque no me sentía que era cantante. Y mucho menos para pensar en pertenecer en un grupo vocal como Los Cuatro. Melchor me replicó; ¿y no estás en El Orfeón pues? … “Si, estoy en el Orfeón pero apenas tengo dos semanas que ingresé al coro”. No me hizo el mayor caso y me llevó a la casa de Carmelo. Pasé la prueba, y junto a Carmelo Rodríguez, director arreglista y tercera voz del cuarteto en esos momentos, Jose Inojosa, primera voz, y Martín Morillo, cuarta voz, pasé a ser la tercera voz de LOS CUATRO. Un cuarteto que “conocía por la tele, en los programas musicales de RCTV Media Jarra Musical, entre otros, en los cuales participaba la orquesta del maestro Aldemaro Romero. Por "Los Cuatro" conocí entonces al maestro Aldemaro Romero, y la cadena había comenzado... por mi cuñado José Rojas “arañita” tumbador y bongocero altamente cotizado en el medio musical, conocí a Eduardo Cabrera, pianista de Benny Moré a los 16 años, Aldemaro, Grupo Onda Nueva, Anibal Abreu, Los Cuñao´s, Raul Renau, Arnoldo Nali, Chelique Sarabia, Alberto Naranjo, Alí Primera.... la música inundó de pronto mi vida hasta el día de hoy.

La de Melchor se detuvo un mal día. Las cuerdas de su corazón se rompieron... pero pudo ver como su amigo, a quien casi obligó a hacer la audición con "Los Cuatro" se codeaba con la excelencia musical de nuestro país, y hasta como se atrevía a borronear partituras en aquellos, "y que arreglos" para los Cuatro Cuatros, junto a Ángel Melo, El Pavo Frank y Jorge Romero: “Romerito”, y luego para el grupo que fundó y dirige hasta la fecha; Los Cuñao´s.
No sé si el destino me tenía guardado todo lo que me ha sucedido, pero si sé, y hoy lo digo con orgullo, que por mi amistad con Melchor Centeno, llegué a muchas de aquellas personas que serían mis guías en la profesión a la que hoy me dedico.


Mil Gracias Melchor, donde estés con tu cuatro, arpa, bajo, y con la amistad que nos diste a todos con una sonrisa franca, hasta incoherente a veces, pero sincera.
Pueden preguntarle a Francisco Calcaño, el tercero en Discordia, y al Catire Capella

Un abrazo

Tu amigo, Alí

Comentarios que recibí en la publicación original de este escrito a Melchor Centeno por FB.



  Para Ali Aguero, a quien quiero por amigo

A ti quiero dedicar
Esta décima, por bueno.
Tu escrito sobre Centeno
Me logró paralizar.
Agradecido es el mar,
Tu tienes ese "defecto".
Sin ser un ente perfecto,
El alumno de Melchor,
Mas que Agüero, es aguador
Del manantial del afecto.

   Con cariño y respeto; Enrique Hidalgo


Alí, sublime confesión y reconocimiento. 
la humildad enaltece a los grandes.
mis respetos y admiración, amigo...

Pablo Camacaro


Como una vez me dijiste, te tomo prestado algo que me escribiste, leyendo lo referente a nuestro hermano Melchor, muchos rostros se asoman sonrientes: el Popo Golding, German Freites, Melchor Centeno, el Cherry Navarro, Añoñi,  y otros............ con Melchor comparti muchas noches de serenata, parrandas, lo conocí alegre y alborotado,,,,,
tengo los discos del Conjunto de Psicología, recuerda que yo hice coro en el mismo.

Alikte, gracias por el envío, me regocijó ver de nuevo a nuestro amigo tocando su cuatro, vaya usted a saber que clase de relajo tienen estos panas en el cielo...................

Vale

Catire

















  

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. La cadena de lo bueno se hace mucho mejor.

    Nada sucede por casualidad.

    ResponderEliminar
  7. hola ali, acabo de descubrir este lugar y quisiera comunicarme contigo. dionis dgpadron@gmail.com

    ResponderEliminar