lunes, 5 de agosto de 2013

El Gaudeamus Igitur


El Gaudeamus Igitur ("Alegrémonos pues") es una canción estudiantil de autor anónimo. En realidad se titulaba De brevitate vitae ("Sobre la brevedad de la vida") y se cantó inicialmente en universidades alemanas a mediados del siglo XVIII.
Aunque su letra es poco académica, la mayoría de las universidades europeas la suelen tomar como himno propio, entonándola en las grandes solemnidades académicas; no obstante, muchos coros interpretan solamente algunas estrofas pues algunas otras no son políticamente correctas como la que dice
"Vivant omnes virgines,faciles, formosae
vivant et mulieres
tenerae, amabiles
bonae, laboriosae
"
estrofa que no precisa de traducción, no comment.
Nadie conoce el origen exacto ni el nombre del compositor. Se cree que la música es de Johann Cristian Grüntaus (1717) y fue reescrita en 1781 por Christian Wilhelm Kindleben, teólogo evangelista (Berlin 1748-Dresde 1785).

Fue cantado (canto común) por el Orfeón Universitario de la UCV en el Primer Encuentro de Coros Uiversitarios celebrado en la ciudad de Nueva York en 1965.
Lo cantamos en el Lincoln Center, convirtiéndose el Orfeón Universitario como los primeros venezolanos que actuaran en ese teatro.

No sé si con tantos cambios que se hacen hoy en día hayan cambiado las fechas de las graduaciones en colegios y universidades que siempre se han realizado en el mes de julio.
Si ya se dieron, o si aun no se han realizado, para los graduandos
está éste arreglo de El GAUDEAMUS.
Felicitaciones a todos.


Gaudeamus igitur
iuvenes dum sumusGaudeamus igituriuvenes dum sumus Post iucundam iuventutempost molestam senectutem nos habebit humusnos habebit humus 

Vivat Academia vivant professores! Vivat Academia vivant professoresVivat membrum qualibet, vivant membra quaelibet, semper sint in flore semper sint in flore

Alma Mater floreatquae nos educavit,Alma Mater floreatquae nos educavit,caros et conmilitonesdissitas in regionessparsos congregavitsparsos congregavit. 



Alegrémonos pues, mientras seamos jóvenes. Tras la divertida juventud, tras la incómoda vejez, nos recibirá la tierra.Viva la Universidad, vivan los profesores. Vivan todos y cada uno de sus miembros, resplandezcan siempre.Florezca la Alma Mater que nos ha educado, y ha reunido a los queridos compañeros que por regiones alejadas estaban dispersos.





1 comentario:

  1. gracias Ali Aguerohace falta esta información que solo oimos en ese momento tan especial y nos deja marcado

    ResponderEliminar