martes, 6 de agosto de 2013

ANDRÉS ELOY BLANCO


Parte de 3 discos que grabamos con la obra del poeta Andrés Eloy Blanco a los que escribí la música tratando de darle un marco de notas, a unas letras que parecen copos de nubes.

Andrés Eloy Blanco Meaño (Cumaná, Venezuela, 6 de agosto de 1896 – México, D. F., 21 de Mayo de 1955)

Importante poeta venezolano, miembro de la "Generación del 28" y fundador del Partido Acción Democrática (AD). Sus padres fueron Luis Felipe Blanco y Dolores Meaño. Transcurre su infancia en la isla de Margarita, hasta que se traslada a Caracas en 1908 con la finalidad de estudiar en el Colegio Nacional, regentado en ese entonces por Luis Ezpelosín. Luego ingresa a la Universidad Central de Venezuela, donde cursa la carrera de derecho y se gradúa en 1918. Desde muy joven mostró un gran talento literario, el cual fue reconocido en diversos concursos. En tal sentido, uno de sus primeros poemas "La espiga y el arado", fue premiado en los Juegos Florales de Ciudad Bolívar en 1916. Asimismo en 1921, publica su primer libro Tierras que me oyeron; y en 1923, recibe el primer premio en concurso promovido por la Real Academia Española de la Lengua, en la ciudad de Santander (España), a la cual concurrió con su Canto a España, lo que le da notoriedad internacional.


"Me muero por preguntarte si es igual o es diferente querer y amar, y si es cierto que yo te amo y tu me quieres. Amar y querer se igualan cuando se ponen parejos el que quiere y el que ama. ¿Pero es que no da lo mismo...? 


Dicen que el querer se acaba y el amar es infinito; amar es hasta la muerte, y querer, hasta el olvido. 

Dile al que te cuente historias que el mundo es para querer, y amar es la misma cosa. Querer no es amar. Amando hay tiempo de amarlo todo: a Dios, al Esposo, al mundo; tocar el borde y el fondo y amar al hijo del Pueblo como al hijo del Esposo. ¿Querer es ser para uno y amar es ser para todos? No, amar es amar, y amar es como amar de dos modos: a unos como hijos de Dios, y como a Dios, a uno solo. 

¿Amar y querer? Parece que amar es lo que abotona y querer lo que florece. Dicen que amar no hace daño donde querer deja huella. Si querer es con la uña donde amar es con la yema... 

Querer es lo del deseo y amar es lo del servicio; querer puebla los rincones, amar puebla los caminos; queriendo se tiene un gozo y amando se tiene un hijo. Amar es con luz prendida; querer, con luz apagada; en amar hay mas desfile, y en querer hay mas batalla. Luego querer no es amar. Querer es guerra con guerra y amar es guerra con paz... 

Querer no es lo que tú sientes, querer no es lo que tú piensas. Tu querer de agua tranquila ni bulle ni arrastra piedras. Querer no es esa apacible ternura que no hace huella. Querer es querer mil veces en cada vez que se quiera. 

Querer es tener la vida repartida por igual entre el amor que sentimos y la plenitud de amar; es no dormir por las noches, es no ver de día el sol, es amar sin dejar sitio ni para el amor de Dios; es tener el corazón entre las manos guardado, y si ella pasa, sentir que se nos abren las manos; es tener un niño preso y envejecido en la cuna.

Querer es brasa que vive de la propia quemadura; es no reír, porque hay algo de lágrima en la sonrisa; es no comer, porque sabe a corazón la comida; es haber amanecido sin habernos explicados como sin haber dormido pudimos haber soñado. Todo eso es querer y amar, y amar es mas todavía, porque amar es la alegría de crearse y de crear. Es algo como una idea que inventa lo que se quiere, porque al quererlo lo crea. 

No hay un hombre que supere a la versión que de ese hombre da la mujer que lo quiere; ni existe mujer tan bella, ni existe mujer tan pura como la que se figura el hombre que piensa en ella. Por eso, al estarte amando, si con un amor te quiero, con otro te estoy creando. 

Y tú, en el querer que sientas, si con un querer me quieres, con otro querer me inventas. Pero allí no se detiene la creación del amor e inventa un mundo mejor para el que ni mundo tiene. Y el amor se vuelve afán de gritarle al pordiosero: Quiero, y porque quiero, quiero que nadie te quite el pan; que nadie te quite el vino, que no te duela en los pies la limosna del camino; que te alces, alzado y frío el puño de tu derecho, prestado en rabia a tu pecho el amor que hay en el mío. 

Del obrero y sus quereres todo el rescoldo se vea cuando haga la chimenea suspirar a los talleres, y en la voz del campesino vaya un poco de mi amor, como de savia en la flor, como de agua en el molino; y así el amor es caricia que se nos va de las manos para servicios humanos en comisión de justicia.

Amar es querer mejor, y si le pones medida, te resulta que el amor es más ancho que la vida. Amar es amar de suerte que al ponerle medidor te encuentras con que el amor es mas largo que la muerte. Y en el querer lo estupendo, y en el amar lo profundo, es que algo le toque al mundo de lo que estamos queriendo."

Pleito de amar y querer, en la voz de Herman Vallenilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario