miércoles, 30 de octubre de 2013

BRISAS DEL TORBES Y BRISAS DEL PAMPLONITA




En algún momento debo haber nombrado a Linda García, mas conocida por OFELINDA. Lo que es la mente, la conozco desde hace mas de 40 años y en este momento, cuando escribí su nombre, me vengo a dar cuanta de que Ofelinda debe ser una combinación del nombre de su mamá Ofelia y el de ella, Linda, OFE-LINDA. Cará, que pilas!!!
Bueno, y Ofelia Ramón, cantante muy oida en su época es hermana de Luis Felipe Ramón y Rivera, el conocido violinista, compositor, profesor, escritor y folklorista venezolano. Autor y compositor de Brisas del Torbes y Lejanía, para nombrar dos nada mas.- Y ella fue la primera intérprete de Brisas del Torbes.
Ofe es fundadora de Los Cuñaos y pimera intérprete del tema de Aldemaro El angelito mas pequeño. Lo estreno en un programa de Renny Ottolina.
Bueno, grabamos con Los Cuñao´s el vals de su tio Luis Felipe, Lejanía. Y ella quiso que cuando saliera el LP, lo visitáramos en su casa y darle como obsequio un disco con su canción.
Eso hicimos exactamente cuando salió el LP.
Yo tenía cierto temor de que al maestro no le agradara el arreglo que escribí para su Lejanía pero… me dijo que le gustó el arreglo, como lo cantamos, y nos felicitó. Pasé el susto!
Al rato estábamos conversando los dos animadamente, como si fuésemos amigos de mucho tiempo. Y me contó algo, que hace poco fue cuando llegué al fondo de la historia que me confió. Hablábamos de las canciones que se oyen de otros países y que casi son consideradas como originarias de el país donde nacimos.
El caso es, y no recuerdo por qué y como llegamos hasta ese momento,
en que me dijo que En San Cristóbal acostumbraban, luego de la celebración de un acto político tocar el tema Brisas del Pamplonita. Cosa con la cual él, Luis Felipe Ramón y Rivera, no estaba de acuerdo, porque existían obras venezolanas compuestas y escritas por venezolanos, de la región, que muy bien podían colocarla en esos importantes actos. Y era muy fácil de entenderlo, y estar de su lado en su planteamiento tal como lo explicó.
Su malestar o preocupación hizo que el maestro estudiara “la forma” del Bambuco Brisas del Pamplonita para crear una obra que tuviera la misma “forma” tratando de esa manera de que gustará, y popularizarla de manera que llegara a ocupar el lugar y momento de la obra del país vecino en los actos propios de nuestro país.
Pasó lo que el maestro imaginó, y Brisas del Torbes logró apropiarse del lugar en el que no debía estar una obra del vecino país. Cosa que lo alegró mucho. Luego de saber esa historia yo quedé con la idea de oir Brisas del Pamplonita para ver cuanto estaba una canción cercana a la otra para que ésta pudiera traerse nuevamente el sonido y calor propio de la región.
Hace poco buscando algo en Youtube me topé con el bambuco Brisas de Pamplonita de Elias M. Soto.

http://www.goear.com/listen/a225b62/brisas-del-pamplonita-coral-universitaria-uis

Lo oi muchas veces para ver el parecido que había logrado el maestro con su Brisas del Torbes, a el Bambuco del país vecino.
Y por lo que he podido escuchar repetidas veces les puedo asegurar que no encuentro similitud entre las dos obras. Esto me hace asegurarles que Brisas del Torbes es totalmente original. No le encuentro nada nada de parecido entre las dos canciones. Eso dá a entender que el público aceptó con gran agrado la creación del maestro, que pasó a ocupar el lugar que antes ocupaba Brisas del Pamplonita. Así se cumplió el sueño de un gran venezolano, enamorado de su región.


http://www.goear.com/listen/279d846/brisas-del-torbes-orquesta-sinfonica-de-venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada