viernes, 22 de febrero de 2013

ALDEMARO ROMERO Y LA CANCIÓN "SEÑORA CHABUCA GRANDA"

Entre agosto y septiembre de 2006 y enero de 2007, Aldemaro grabó una producción titulada ALDEMARO ROMERO Y SU MÚSICA. Mas de 30 invitados acudieron a la cita par cantar y tocar temas escritos y compuestos por el maestro. 
El tema SEÑORA CHABUCA GRANDA, dedicado a la recordada compositora peruana fue uno de los incluidos en esta producción de 31 temas. 
Nos contó en una ocasión el maestro Aldemaro, que fue invitado al Perú para que estuviera presente en la inauguración de una estación televisora de ese país. 
Cuando iba en el avión se le ocurrió componer algo para la ocasión. 
A su lado iba un señor peruano con el cual había entablado una amena conversación y comenzó a preguntarle por lugares iconos de allá, y personajes representativos del Perú. 
El señor le dio los datos que Aldemaro necesitaba, y en el resto de viaje escribió la letra y la música de SEÑORA CHABUCA GRANDA, que fue estrenada en la inauguración de esa televisora peruana. 
Mas tarde la cantamos con el Grupo Onda Nueva y en la fecha indicada arriba, tocó el piano para la voz de un gran cheff, que también le gusta cantar, Ángel Lozano. 
En el bajo está Carlos Rodríguez, y en la guitarra Roberto Jirón. 

Señora Chabuca Granda

4 comentarios:

  1. Excelente letra y mùsica realizada por un genio. Està tan bien contada que cuando la escuchamos nos produce la misma sensaciòn que hubièsemos sentido si fuese una pelìcula.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alí. Me presento: Jorge Becerra, toco el Cuatro desde los 12, aprendí conla música de Aldemaro, Sexta Máxima, Guaco (en sus comienzos), Frank Quintero con La Dama de la ciudad, (después conocí al papá de Frank), y recuerdo haber escuchado este tema (Señora Chabuca Granda), en un long play, junto con Timotea el cual extravié en una mudanza. Como me gustaría volver a escuchar esa grabación. Por cierto hermano, por alguna razón, al entrar a Goear, el sistema da un mensaje de rechazo de esa página web...
    Ahora Vivo en Mérida (desde hace 24 años), un poco alejado de Caracas. Gracias por tu atención.

    ResponderEliminar
  3. El origen de esa canción es así. Aldemaro se alistaba para encabezar la delegación vzlana. q asistiría a la inauguración del Canal 5 de Lima, de algún modo afiliado al C-8 en Ccs (de Goar Maestre, de allí la afinidad comercial). Estábamos compartiendo en su Qta. Criollísima, en las Colinas de Bella Vista. Aldemaro, q ya había pensado en el tema, apenas le comunicaron q debía de viajar el Perú, donde quería conocer a Chabuca Granda, autora de La flor de la canela y Fina Estama, tenía parte de la canción delineada. Los datos se los dio el padre del director de TV y compadre suyo, Rafael Quiroga Delgado. Luis Toledo, ex diplomático peruano q vivía en Ccs., le ratificó los datos y le añadió algunos otros, todos sobre lugares y personajes de Lima. Con ello Aldemaro redondeó su letra. El vals fue estrenado en ese Canal con gran éxito.

    ResponderEliminar
  4. Así fue. Yo soy Gladys Quiroga Delgado, hija de Rafael Quiroga Delgado y esa es la anécdota de esa canción.

    ResponderEliminar