viernes, 1 de marzo de 2013

LO SUPE POR ALFREDO SADEL

Este es uno de los arreglos de los cuales Kodiak ya ha hablado. 
Esta canción yo la oí y la seguiré oyendo muchas veces, pero la oi desde joven. 
Siempre creí, por su letra, hermosa, que era una letra que hablaba a un amor, 
o de un amor entre pareja que terminó lamentablemente.
 En una ocasión fui escogido para supervisar la versión "radio" de aquellos programas que patrocinaba los cigarrillos BELMONT con artistas nacionales. 
Uno de ellos fue nada menos que con Alfredo Sadel. 
Y él cantó esta canción, y me aclaró el contenido de la letra de DESESPERANZA, 
que fue escrita, música y letra, por María Luisa Escobar, 
escritora y fundadora de La Avade (Asociación Nacional del Artista de la Escena) 
Y fue compuesta, dedicada a un hijo que falleció en un accidente. 
Desde ese momento "Desesperanza" tiene otro sentido. 
Sigue siendo una hermosísima canción, pero si le agregamos el por qué, 
y para quien fue escrita, su belleza se pierde en lo alto del cielo. 
El arreglo que van a escuchar, es para voces, y estaba en la famosa gaveta.... 

DESESPERANZA

María Luisa Escobar

Nunca me iré de tu vida
Ni tú de mi corazón
Aunque por otro caminos nos lleve el destino
Que importa a los dos
Te llevo dentro del alma
Como un tatuaje de sol
Y entre mis venas palpita
La llama encendida de tu corazón
En una noche callada, te fuiste, no has vuelto
Mi vida entera te llama y anhela tus besos, míos
Es que tú acaso no escuchas mi grito doliente
La voz de mi alma que llora tu amor
Y te pide que vuelvas con tus labios ardiente
Y tu alma encendida
A volverme la vida que un día te llevaste con mi corazón.


2 comentarios:

  1. ¡Gusto en saludarte, Alí! A veces escucho "Cuenta y Canta La Matica" por Frecuencia Feeling, y digo a veces porque lamentablemente por mi horario de trabajo, debo aprovechar las horas más tempranas para dormir... Quiero que me hagas una aclaración. Estuve averiguando un poco de historia sobre la canción Desesperanza, porque pienso cantarla próximamente, y di con 2 fuentes de información que cuentan versiones distintas: una es la tuya, la más importante porque confiesas que te enteraste de la propia voz del mismísimo Alfredo Sadel, quien popularizó esta bella pieza musical en el pasado; y la otra (del diario Aragüeño El Clarín) que dice que María Luisa Escobar se la escribió a su hijo vivo, quien acababa de mudarse a vivir con su papá en Berlín, dejándola completamente desolada. ¿Qué opinas de esta versión? Además, me gustaría saber qué más te dijo el gran tenor ese día. ¿Te contó la razón del accidente? Leí por ahí que sucedió cuando jugaba a la ruleta rusa en la academia militar. Bueno, esperaré tu respuesta, agradéciendote de antemano por tomarte tu valioso tiempo en responder.
    -Eddynson Duque
    P.S.: Enlace para la versión 2: https://goo.gl/Sgz3BN

    ResponderEliminar
  2. Hola amigos, entre cantantes Líricos se oía decir que esa hermosa canción, que tiene todo el sentido para pensar en un amor de pareja, fue compuesta para su hijo que se había matado en un accidente de aviación, recuerdo que en su casa tení una mesita una foto de él muchacho, vestido con traje de aviador.

    ResponderEliminar