sábado, 23 de marzo de 2013

JULIO MESUTTI Y SU TANGOSANDO

Julio Mesutti, el fotógrafo cantante, que se descubre como tal cuando gana el primer Festival de la Canción 1965 que organiza Alicia Pietri de Caldera a inicios de los años '70,

No sé como, ni cuando, ni porque llegamos a relacionarnos como para que me propusiera hacer un disco de tangos. Eso fue en los años en que la música llamada “Disco”, estaba en su apogeo.
Realizó algunos viajes a Argentina cumpliendo contratos para cantar en estaciones de televisión de allá.
Llegando de unos de esos viajes llegó hasta el estudio, JOENSA ESTUDIOS, el estudio de Chelique, que antes había sido de José Bardina, y él se lo vendió a Chelique.
Chelique en esa adquisición asoció a Mario Mauri, cuatrista de su conjunto y luego abogado, Carlos Morean, su arreglista de la primera campaña de Carlos Andrés, y quien escribe, arreglista de la segunda campaña de Carlos Andrés, Lusinchi, Piñerúa, Acude, Banco Consolidado… Mi Barco, La Cantata Bolivariana (la primera, la original), y una inmensa lista de comerciales y discos del mismo Chelique.
En ese estudio, a 50 metros del Lee Hamilton, en la inolvidable Quinta Ana, en La Castellana, en uno de esos días de los 40 años que estuvimos grabando allí, me habló Julio de hacer un disco de tangos. Ahí la cosa se me puso sería porque tango es tango y hay que nacer en Argentina para hacerlo como debe ser. Julio seguía explicando su idea y lo que vino después no se si me tranquilizó o me inquietó más aún. Me dijo, quiero que hagamos los tangos con bandoneón, guitarra bajo, violines etc., pero con el ritmo de música disco” En esos segundos que oí lo que oí, estaba esperando al menos una sonrisa antes de la risa espontánea de Julio. Pero no, el hombre estaba mas serio que nunca. Jamás lo vi tan serio. ¿Qué te parece?... No se que cara tenía yo, pero a Julio le pareció que yo estaba confirmando su idea y siguió… Ok, yo estoy escogiendo el repertorio con los tangos mas tradicionales y populares que conozco. Hablé con el maestro Alfredo Attadia para que toque el bandoneón y tú buscas el resto de los músicos, haces los arreglos, me dices cuanto es todo y grabamos aquí mismo OK!
Esa fue la reunión de producción para el disco de tangos con Julio Mesutti.
Se hicieron los arreglos, se hizo la grabación y Julio quedó contento con su producción.
El primer día que estaba previsto para montar el bandoneón fue cuando conocí al maestro Attadia. Lo había oído nombrar. Un fenómeno de ese instrumento. Para el segundo día ya me había dado confianza como para hablar un poco mas con él. Le hice preguntas sobre el instrumento. “El bandoneón es un instrumento para locos” Este de botones, que es el original, no se puede aprender de adulto, hay que hacerlo desde niño. Un adulto no entendería por que las notas están salteadas, no continuas como en el piano. El do esta en un lugar y en otro mas lejos está el re y así son varios. Y un botón, cuando abres el fuelle tiene un sonido y cuando lo cierras es otro… No, es para locos. Desde ese día admiro aún mucho mas a esos “locos” que tocan bandoneón como los dioses.
Julio era chistes y mas chistes, Todos buenísimos. El Gordo Manuel Urbina e Isaías, su hermano y mi compadre se desternillaban de la risa con cada ocurrencia de Julio. Una superaba a la anterior. El era copeyano y en la ocasión que el partido perdió las elecciones me llamó tempranito… No me dejó que lo saludara, de una me dijo… ¡PIAZO E REVOLCÁ NOS DIERON!! Jajajajaja Así era Julio Mesutti. Jamás lo llegué a ver o sentir molesto.
Pero lo bueno fue cuando uno de los músicos le preguntó el nombre que le iba a poner al disco. Además Julio, decía todas sus barbaridades con una seriedad… que daba mas risa aún. “Julio, ¿y como se va a llamar ese ritmo? Chico, he estado pensando en eso, y el nombre que mas me gusta es TANGOSANDO. Las carcajadas aún se sienten en Estudios Del Este.
Oigamos entonces a ese siempre risueño amigo Julio Mesutti en discomusic, o Tangosando, PERCAL
Tango 1943. Música: Domingo Federico. Letra: Homero Expósito

PERCAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario