lunes, 22 de julio de 2013

EL TOTUMO DE GUARENAS

Benito Canónico
EL TOTUMO DE GUARENAS

Del totumo, cuya voz indígena significa “para todos”, fue usado su fruto por los indígenas Huerenas o Charagotos, para guardar porciones de agua y tomarla en época de sequía.
Solían colocarse el fruto atado por un bejuquillo a un lado del cuerpo, constituyéndose en la primera cantimplora criolla.
Las mujeres también descubrieron sus beneficios y en la mitad del fruto seco dejaban por un día la leche de chiva., formándose una especie de crema o yogurt que daban a los niños como alimento.
De igual manera, su pulpa extraída y cocinada servía también para aliviar los males del estómago.
Por su parte las viejas cocineras guardaban en el fruto seco, ají, tabaco y manteca, mientras algunos jóvenes hacían maracas, las cuales eran usadas por los Piaches en los rituales y festividades.
Como habrán podido leer, el fruto servía para todo. El totumo se hizo tan popular, por sus múltiples usos, que después de La Colonia, cuando surgieron las fiestas populares, se le empezó a rendir homenajes, pasando a ser el árbol regional.
El insigne maestro Benito Canónigo, m
Músico de estirpe popular, para honrar todo cuanto encierra la hermosa tradición y lo que ella representa para los pueblos mirandinos, escribió su alegre “golpe guarenero”, el cual comenzó a hacerse popular no sólo en las fiesta patronales, también en toda la geografía nacional, llegando a ser una de las páginas emblemáticas de la música nacional.
El maestro Benito Canónigo, quien formó parte de la Orquesta Típica Nacional, y también dirigió su propia agrupación, con la cual tocaban en distintos lugares de la capital, fue padre del recordado Daniel “Chino” Canónigo, pitcher de la selección de Venezuela y uno de los héroes de la serie del 41, hecho del cual se sentía muy orgulloso. Benito falleció en 1971, dejando entre sus obras musicales a la que nos hemos referido para honrarle, su famoso “Totumo de Guarenas”


Texto extraído de la revista Venezuela en Notas.
Órgano informativo de la Asociación Venezolana de Intérpretes y Productores de Fonogramas "AVINPRO" Año 7, número 21, mes 5 2013


Este arreglo de El Totumo de Guarenas lo escribí para MarÍa Teresa Chacín y parte de las voces
del grupo Los Cuñao´s

1 comentario: