lunes, 29 de julio de 2013

LA APRENDÍ EN UN BAR EN NUEVA YORK EN 1965


Creo que ya escribí algo sobre Unchained Melody, o melodía Desencadenada.
Fue en el viaje que hizo el Orfeón Universitario al Primer Festival de Coros Universitarios en Nueva Yorka en 1965.
Una noche, 3 ó 4 de nosotros bajamos a un bar que quedaba abajo o cerca del hotel donde nos hospedaron.
Había un señor, que estaba mas de allá que de acá, que sólo iba a la rockola, introducía las monedas necesarias y volvía a su silla en el bar, y colocaba su frente en los antebrazos y en esa posición oia y oia una sola canción. Se terminaba el dinero y volvía a hacer la misma operación, idéntica siempre. Eso lo hizo no menos de seis veces.
Cuando veníamos de regreso, en el avión recordaba esa melodía. Me la había aprendido de tanto oirla, y ademas porque es muy bonita.
Al año siguiente hablé con Fredy León, músico y productor musical, hijo del maestro Teófilo león, director/fundador de la Estudiantina Universitaria de la UCV, para grabar una producción de temas nacionales y de otros paises con el Cuatro como instrumento solista. El encantado aceptó, y en el repertorio incluí Melodía Desencadenada.
Llamé a Ángel Melo, (cuatro), El Pavo Frank (Batería), Jorge Romero "Romerito" (Bajo), Tito Iglesias (Flauta) y Rolando Alfonso (percusión)
No sabía la historia de esa canción. La volví a oir cuando fui al cine a ver Ghost, donde Unchained Melody fue el tema central del film.
Nunca imaginé que la versión de Los Cuatro Cuatros iba a estar entre las 500 que se han grabado de esa canción. La que oimos (en el bar) fue la versión de los Righteous Brothers.

Luego en Google encontré mas datos.


Unchained Melody (Melodía desencadenada) es una de las canciones con más versiones del siglo XX (hasta 500 se han registrado).
La música fue escrita por Alex North con letras de Hy Zaret para una película de 1955 llamada Unchained. Ese año, la canción fue nominada al Óscar como mejor canción, galardón que ganó la canción "Love Is a Many-Splendored Thing".
La canción fue tan popular que en una sola semana se grabaron cuatro versiones, entrando todas en el top 30 de las listas británicas, figurando esto en el libro de los records Guinnes de éxitos británicos. Los singles que alcanzaron el top 30 (entre mayo y junio de 1955) corresponden a: Jimmy Young, Les Baxter, Al Hibbler y Liberace.
Todd Duncan cantó la voz de la banda sonora de la película. Les Baxter interpretó una versión instrumental que llegó a # 2. Al Hibbler (Decca Records) grabó otra versión alcanzando el puesto # 3 en las listas Billboard, la versión de Jimmy Young alcanzó el puesto # 1 en el Reino Unido, y Roy Hamilton alcanzó el puesto # 1 en la lista Best Sellers R&B y el # 6 las listas de popularidad. Cientos de grabaciones se realizaron después.
Una de sus grandes interpretaciones fue por Elvis Presley en 1977 durante su último concierto.
En julio de 1965, la versión de los Righteous Brothers se convirtió en una canción obligada en las Rokcollas, alcanzando una nueva popularidad cuando se utilizó para la banda sonora de la película de 1990 Ghost.
En 1968 Iva Zanicchi interpretó una versión de la canción.
Fue cantada por la banda irlandesa U2 después de la presentación de One en el Live 8 (2005), y fue también tocada en otras presentaciones comunes de U2. Apareció en el video Zoo TV: Live From Sydney, así como en los B-sides de The Best of 1980-1990.

Por supuesto en esa lista no aparece la versión nuestra, pero aquí está para que la oigan.
Melodía Desencadenada


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada