lunes, 24 de junio de 2013

MÚSICA AFRO VENEZOLANA! MAS NO POR FAVOR.

Unos amigos de FB se preguntaban si la música, que no es original de Venezuela, es tocada, interpretada por un grupo venezolano, toma la nacionalidad de nuestro país. Ejemplo los grupos que su repertorio, en años pasados era el Rock. Si en Japón un grupo de allá toca un joropo de aquí, es música venezolana interpretada por unos músicos japoneses. 
Y si sucede lo contrario sería igualmente música japonesa interpretada por un grupo venezolano. 
En lo que no estoy de acuerdo es seguir nombrando música Afro Venezolana a la música que lleva tambor en las regiones de nuestro pais. 
En Cuba también llegó la música africana, igual en Puerto Rico y allá no les colocan la etiqueta AFRO PUERTORIQUEÑA, o AFRO CUBANA, (Punto Cubano, Rumba, Danzón, Son Cubano, etc) es Música Cubana y Música Puertoriqueña. (bomba y la plena, la música jíbara ) 
Entonces se debería llamar a los valses que nos llegaron de Europa, ¿música Hispano venezolana? 
A México llegó también la música española y ellos no cantan un corrío, rancheras y guapangos hispano mexicanos.
Nuestra música, de cualquier región, tiene nombre y apellido: Música VENEZOLANA y ya! Es imposible negar la procedencia de música en Venezuela, pero si debemos reconocer que desde hace muchísimos años se nacionalizó con todo el sabor de las regiones de nuestro país. Y que es reconocida internacionalmente. Y que gracias a NUESTRA MÚSICA, los músicos venezolanos tienen un gran desarrollo RÍTMICO, que los diferencia positivamente a los de otros países. 

Ejemplo:  EL CRUZAO, de Ricardo Sandoval con Ensamble Gurrufío y Bela Fleck

EL CRUZAO arreglo para voces de Alí Agüero. Transcripción de la versión de Gurrufío y Bela Fleck. Letra de Simón Decena

No hay comentarios:

Publicar un comentario