viernes, 22 de marzo de 2013

DON CARLOS BONET, SU NIETO, EL BANCO Y LOS CUÑAO´S

Estaba mirando la tele y de pronto recordé que hace muchos años, comienzo de los 70 Tenía una cuenta bancaria en la Entidad De Ahorro y Préstamo La Primera y uno de los cajeros, muy servicial y atento, y por mis seguidas visitas a esa oficina, en poco tiempo nos hicimos amigos.
Una vez hablando de música me dijo que era nieto de Don Carlos Bonet. 

En esos días comenzaba a pensar en grabar temas venezolanos con un grupo vocal que aún no tenía nombre y comenzaba a escoger las canciones que formarían parte del repertorio. Cuando decidí grabar Quitapesares y no encontraba la letra completa, recordé a mi amigo de la entidad, al nieto del autor de ese bello vals. Fui hasta allá y le pedí el favor para que me consiguiera una cita con su abuelo porque quería que me diera la letra de su vals Quitapesares, ya que quería grabarla con un grupo que recién había creado. Esa oficina quedaba donde queda ahora la Torre La Primera, casi frente al Centro Lido en la Ave. Miranda. Él habló con su abuelo, le habló de mi proyecto, me dio la dirección y hasta su residencia fuí.
Me reuní con el maestro Carlos Bonet en su apartamento en Las Quintas Aéreas en El Paraiso. Una persona muy atenta y simpática. Cuando me recibió estaba impecablemente vestido y usaba una boina negra sobre su cabeza. Nos sentamos y comenzamos a hablar, le expliqué el motivo de mi visita y sin perder tiempo me dió una hoja de papel y me dijo que escribiera lo que me iba a dictar. Repitió tres o cuatro veces las primeras dos palabras de su vals; Quitapesares me llaman… y mas nada… Yo esperaba para escribir, y nada.. repetía llevando el ritmo con un pequeño golpe de su mano sobre la mesa.… quitapesares me llaman.... quitapesares me llaman... espérate un momentico ya va... y seguía con su ritmo tratando de que llegara a su memoria la letra que había escrito tiempo atrás.
Casi creí que Don Carlos no iba a recordar su letra y pensaba para mis adentros; y si el maestro no recuerda la letra de su canción, ¿a quien voy acudir para conseguirla? De pronto, poco a poco la fue recordando hasta que la dictó completica. Respiré tranquilo y agradecido por tener en mis manos la letra de una importante canción, y dictada nada menos que por su compositor y autor. Así, tal cual la grabamos. 

Mucho mas adelante supe que Don Carlos Bonet también fue el compositor de la marcha 1BC que mas adelante sería RCTV

En el arreglo que hice para el primer disco de Los Cuñao´s Quitapesares está con Amándonos, otro vals que oia mi mamá y mi papá, compuesto por Luis Alfonso Larrain.


QUITAPESARES AMÁNDONOS







Un poquito más de don CARLOS BONET

Carlos Bonnet (a veces Carlos Bonet) fue un compositor, director musical y militar venezolano, autor de famosas piezas de música venezolana.
Bonnet estudió en la Escuela Musical Militar Infantil, alcanzando el grado de Primer Teniente Subdirector de dicha escuela. Dirigió la banda de la Brigada Número Uno del Ejército de Venezuela, y fue director de la Escuela de Bandas Militares.
El 9 de diciembre de 1930 Bonnet dirigió la orquesta de Radio Caracas Radio que inauguró las emisiones de dicha estación, la primera radial del país.
Su faceta más conocida es la de compositor: Entre otros, Don Carlos Bonnet compuso "La Partida" (vals venezolano), "El trabadedos", "Refranero", "La tierra de mi querer", "Overellas de un pampero", "Negra la quiero", "El Curruchá", etc.
Murió el 16 de enero de 1983.



3 comentarios:

  1. hola amigo soy de cordoba argentina quisiera saber si es con exactitud q carlos bonnet fue el compositor de la partida ya q en argentina ese vals figura como quiero ser tu sombra y esta registrado a nombre de otros en sadaic espero puedas informarme mi correo es nahuelfer_16@hotmail.com soy NAHUEL FERNANDEZ GUITARRISTA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso que he encontrado otro tema titulado "Gaviota:A peruvian waltz" del pianista holandés Melle Weersma para la película "Viaje a sud américa".

      Eliminar
  2. Gracias a uds consegui el quitapesares de bonnet cantado por "los cuñaos", excelente, una joya musical dificil de conseguir!

    ResponderEliminar