Anoche, o ésta mañana porque el reloj (del teléfono), marcaba 1:37, BRIAN, estaba ladrando raro. Era un ladrido lastimero, con un poquito de desesperación.
Se oía como si estuviera en la planta baja del edificio. Me preocupé, por él y por los vecinos, que estarían ya un poco molestos por oir a "ese despertador canino" tan temprano. Comencé a vestirme para bajar y asistirlo cuando oigo el sonido del portón. Alguno de los vecinos, o los 7 apartamentos restantes al mismo tiempo, le dieron a su control remoto. Brian salió y SAN SE ACABÓ. Pero quedé despierto y en lugar de seguir pensando en la causa del "llamado de auxilio de Brian" recordé el contacto ayer, con Juan José Zambrano, amigo de La California Norte, Y José Miguel, su primo, y compañero de estudios del Liceo Andrés Bello. A una muchacha, que pasaba todos los días camino a su liceo, frente al edificio, donde sentado en mi sillita de extensión de estudiante, (me sentía importante en esa sillita), frente a la Plaza de la urbanización, y sólo nos sonreíamos, bueno yo me sonreía, ella no. Su uniforme era, tenía color naranja y blanco. No recuerdo si la blusa o... no recuerdo el nombre de lo que es la falda, ah... Jumper, de un liceo que quedaba hacia Campo Rico. En La California Norte fue donde pasé años de Serenatas, cuando tocaba arpa, piques de carros, cuando El Marqués, estaba naciendo... chistes, sustos los días de exámen en el liceo... El asunto es que quedé despierto y entre esos recuerdos vino a mi memoria MELCHOR CENTENO, y cuando lean, los que no han leido antes, lo que publiqué hace un tiempo, se darán cuenta porque llegó MELCHOR entre esos recuerdos. ¡Ah! olvidaba algo. La muchacha que veía a diario, la conocí tiempo después. Se había hecho cantante y llegó a estar en un lugar de popularidad altísimo. Ella es VERÓNICA REY.
Se oía como si estuviera en la planta baja del edificio. Me preocupé, por él y por los vecinos, que estarían ya un poco molestos por oir a "ese despertador canino" tan temprano. Comencé a vestirme para bajar y asistirlo cuando oigo el sonido del portón. Alguno de los vecinos, o los 7 apartamentos restantes al mismo tiempo, le dieron a su control remoto. Brian salió y SAN SE ACABÓ. Pero quedé despierto y en lugar de seguir pensando en la causa del "llamado de auxilio de Brian" recordé el contacto ayer, con Juan José Zambrano, amigo de La California Norte, Y José Miguel, su primo, y compañero de estudios del Liceo Andrés Bello. A una muchacha, que pasaba todos los días camino a su liceo, frente al edificio, donde sentado en mi sillita de extensión de estudiante, (me sentía importante en esa sillita), frente a la Plaza de la urbanización, y sólo nos sonreíamos, bueno yo me sonreía, ella no. Su uniforme era, tenía color naranja y blanco. No recuerdo si la blusa o... no recuerdo el nombre de lo que es la falda, ah... Jumper, de un liceo que quedaba hacia Campo Rico. En La California Norte fue donde pasé años de Serenatas, cuando tocaba arpa, piques de carros, cuando El Marqués, estaba naciendo... chistes, sustos los días de exámen en el liceo... El asunto es que quedé despierto y entre esos recuerdos vino a mi memoria MELCHOR CENTENO, y cuando lean, los que no han leido antes, lo que publiqué hace un tiempo, se darán cuenta porque llegó MELCHOR entre esos recuerdos. ¡Ah! olvidaba algo. La muchacha que veía a diario, la conocí tiempo después. Se había hecho cantante y llegó a estar en un lugar de popularidad altísimo. Ella es VERÓNICA REY.
MELCHOR CENTENO
Fue mi profesor de arpa en la academia de folklore del profesor Francisco Carreño. Antes lo había admirado cuando participó en el Show de Las Doce, animado por Víctor Saume, en un concurso de cuatristas, resultando ganador con el tema Aragüita, original de El Rey del Cuatro, Jacinto Pérez.
Sin ponernos de acuerdo comenzamos a estudiar Psicología en la UCV, y allí fundamos el Conjunto de Psicología del cual Melchor fue su director, y yo "tamborero". Graciela Gamboa era la solista del grupo. Recuerdo a Ligia Gonzalez Manzo, prima de Hugo y de Nelson Blanco. Antes había ingresado por iniciativa de María Teresa Chacín, también compañera en la “Sección A” de Psicología, al Orfeón Universitario.
Melchor tenía otros amigos, y me llevó obligado a un grupo de esos amigos; una audición con el Cuarteto "Los Cuatro" porque Dioni Padrón, segunda voz del grupo se graduó de ingeniero y fue a trabajar al interior del país. Me negué en un principio a esta cita porque no me sentía que era cantante. Y mucho menos para pensar en pertenecer en un grupo vocal como Los Cuatro. Melchor me replicó; ¿y no estás en El Orfeón pues? … “Si, estoy en el Orfeón pero apenas tengo dos semanas que ingresé al coro”. No me hizo el mayor caso y me llevó a la casa de Carmelo. Pasé la prueba, y junto a Carmelo Rodríguez, director arreglista y tercera voz del cuarteto en esos momentos, Jose Inojosa, primera voz, y Martín Morillo, cuarta voz, pasé a ser la segunda voz de LOS CUATRO. Un cuarteto que “conocía por la tele, en los programas musicales de RCTV Media Jarra Musical, entre otros, en los cuales participaba la orquesta del maestro Aldemaro Romero. Por "Los Cuatro" conocí entonces al maestro Aldemaro Romero, y la cadena había comenzado... por mi cuñado José Rojas “arañita” tumbador y bongocero altamente cotizado en el medio musical, conocí a Eduardo Cabrera, quien fuera pianista de Benny Moré a los 16 años, Aldemaro, Grupo Onda Nueva, Anibal Abreu, Los Cuñao´s, Raul Renau, Arnoldo Nali, Chelique Sarabia, Alberto Naranjo, Alí Primera.... la música inundó de pronto mi vida hasta el día de hoy.
Sin ponernos de acuerdo comenzamos a estudiar Psicología en la UCV, y allí fundamos el Conjunto de Psicología del cual Melchor fue su director, y yo "tamborero". Graciela Gamboa era la solista del grupo. Recuerdo a Ligia Gonzalez Manzo, prima de Hugo y de Nelson Blanco. Antes había ingresado por iniciativa de María Teresa Chacín, también compañera en la “Sección A” de Psicología, al Orfeón Universitario.
Melchor tenía otros amigos, y me llevó obligado a un grupo de esos amigos; una audición con el Cuarteto "Los Cuatro" porque Dioni Padrón, segunda voz del grupo se graduó de ingeniero y fue a trabajar al interior del país. Me negué en un principio a esta cita porque no me sentía que era cantante. Y mucho menos para pensar en pertenecer en un grupo vocal como Los Cuatro. Melchor me replicó; ¿y no estás en El Orfeón pues? … “Si, estoy en el Orfeón pero apenas tengo dos semanas que ingresé al coro”. No me hizo el mayor caso y me llevó a la casa de Carmelo. Pasé la prueba, y junto a Carmelo Rodríguez, director arreglista y tercera voz del cuarteto en esos momentos, Jose Inojosa, primera voz, y Martín Morillo, cuarta voz, pasé a ser la segunda voz de LOS CUATRO. Un cuarteto que “conocía por la tele, en los programas musicales de RCTV Media Jarra Musical, entre otros, en los cuales participaba la orquesta del maestro Aldemaro Romero. Por "Los Cuatro" conocí entonces al maestro Aldemaro Romero, y la cadena había comenzado... por mi cuñado José Rojas “arañita” tumbador y bongocero altamente cotizado en el medio musical, conocí a Eduardo Cabrera, quien fuera pianista de Benny Moré a los 16 años, Aldemaro, Grupo Onda Nueva, Anibal Abreu, Los Cuñao´s, Raul Renau, Arnoldo Nali, Chelique Sarabia, Alberto Naranjo, Alí Primera.... la música inundó de pronto mi vida hasta el día de hoy.
La de Melchor se detuvo un mal día. Las cuerdas de su corazón se rompieron... pero pudo ver como su amigo, a quien casi obligó a hacer la audición con "Los Cuatro" se codeaba con la excelencia musical de nuestro país, y hasta como se atrevía a borronear partituras en aquellos, "y que arreglos" para los Cuatro Cuatros, junto a Ángel Melo, El Pavo Frank y Jorge Romero: “Romerito”, y luego para el grupo que fundó y dirige hasta la fecha; Los Cuñao´s.
No sé si el destino me tenía guardado todo lo que me ha sucedido, pero si sé, y hoy lo digo con orgullo, que por mi amistad con Melchor Centeno, llegué a muchas de aquellas personas que serían mis guías en la profesión a la que hoy me dedico.
Mil Gracias Melchor, donde estés con tu cuatro, arpa, bajo, y con la amistad que nos diste a todos con una sonrisa franca, hasta incoherente a veces, pero sincera.
Pueden preguntarle a Francisco Calcaño, el tercero en Discordia, y al Catire Capella
Un abrazo
Tu amigo, Alí
Hola Alí, muy buena tu página. Es muy importante publicar es información de músicos populares.
ResponderEliminarHaciendo una investigación sobre el arpa me topé con el nombre de Melchor Centeno. Este escrito confirma que te enseñó el arpa, sabes algo de su biografía cuando nació y murió, sus maestros y sitio de nacimiento.