miércoles, 13 de marzo de 2013

UN MAESTRO EN TODA LA EXTENSIÓN DE LA PALABRA


Aldemaro Romero disfrutó el tiempo que le tocó vivir.

La primera vez que tuve conocimiento de la existencia de un señor llamado Aldemaro Romero fue a la edad de doce años; esto sucedió en 1955, cuando mi hermano Leonel Agüero, llevó a la casa un disco con valses venezolanos interpretados por una orquesta de cuerdas y otros instrumentos, no tradicionales para la ejecución de la música tradicional de nuestro país.
Fue a una edad muy temprana en la cual un niño no está muy interesado en saber los nombres de algunas personas que pudieran estar entrando en su vida de una manera tan importante, que la marcaría muy profundamente para el resto de su existencia.


Si, escuché esa música y recuerdo que me agradó. Si hiciera un análisis exacto del porqué, diría una gran mentira. Podría comentar que fue su manera de usar los violines, por esas introducciones que presentaba de una manera sutil, o con la fuerza necesaria para llamar la atención preparando el oído para el inicio del tema. O por el atrevimiento de hacer variaciones en la melodía original, cuando su buen gusto lo sintiera apropiado, o por esas elegantes rearmonizaciones que ameritaban las nuevas ideas que agregaban al tema para producir novedosos cambios en el desarrollo posterior. No, a los doce años no tenía esa capacidad de análisis, pero cada vez que  mi hermano ponía el disco en el “picó”, ahí estaba yo, escuchando quizás inconscientemente el trabajo de un señor del cual desconocía el nombre, pero que estaba marcando un momento histórico en la manera de hacer la música tradicional venezolana.

Imagino que el contacto silente se había establecido y luego de un tiempo, cuando mis estudios de cuatro en el Liceo Andrés Bello, bajo la tutela del profesor Francisco Carreño, rindieron sus primeros frutos, la influencia de Aldemaro Romero comenzó a hacerse notar al hacer uso de acordes “disonantes” para muchos oídos, en las canciones que comencé a tocar en ese pequeño instrumento nacional.

Aldemaro se me había infiltrado en la manera de pensar la música y, repito, no estaba consciente de eso, sólo tocaba mi cuatro y rearmonizaba. Algo que estaba vetado desde todo punto de vista musical, pero que había sentido, oído, interiorizado, sin la menor oposición de mi parte, desde aquel momento que escuche Dinner in Caracas, y su forma de reinventar la música tradicional venezolana. Sin embargo no era capaz de reflexionar que todo era consecuencia de haber oído, en mi próximo pasado, un magnífico e histórico trabajo musical del maestro Aldemaro Romero.

Luego llegué a la Universidad Central de Venezuela y reingresando al Orfeón Universitario, un siempre recordado amigo Melchor Centeno,  mi profesor de arpa en la Academia de Folklore, dirigida por el profesor Francisco Carreño, me levó casi a regañadientes para una prueba de “oído” en la casa de Carmelo Rodríguez, arreglista para el momento del excelente cuarteto vocal Los Cuatro. Pasé la prueba y entré a formar parte de esa agrupación. Y comencé a cantar al lado de José Inojosa, Martín Morillo y Carmelo Rodríguez.
Al cuarteto Los Cuatro, como también a Aldemaro Romero, ya los había visto y oído juntos en diversos programas musicales de Radio Caracas Televisión. Seres extraterrestres, imposibles de alcanzar.

Un buen día Aldemaro Romero se comunica con nosotros, para que lo acompañáramos en un programa llamado Venezuela Canta y Baila que saldría al aire el mismo día de la inauguración de la nueva estación televisora VTV Canal 8. Ese fue mi primer contacto directo con el maestro Aldemaro Romero. Por supuesto que – nuevo, y además dueño de una sempiterna timidez- luego de haber estrechado la mano de aquel “Señor Músico”, no atinaba a creer que estaba en la casa del dueño de un nombre, que ahora la cercanía, hacía real, verdadero. Se trataba de la figura del hombre responsable de aquel trabajo que había impactado, hacía poco mas de una década, a un niño que sólo trataba de tocar bien un instrumento pequeño, pero grande, como su sonoridad. Durante el tiempo que estuvo al aire el programa la relación con Aldemaro no pasó de ser la del maestro hacia un novel cantante que muchas veces fue elogiado por el admirado músico.

El programa cumplió su etapa y no volví a saber de él hasta que un día de algún mes del año 1968 recibí una llamada telefónica.  “Aló, es Aldemaro…. Alí quiero que consigas una voz femenina y una masculina para ensayar unos temas de algo que se me ocurrió” Eso fue todo. No pregunté de qué se trataba. Tampoco se me ocurrió pensar por qué a mí y no a otros. Hice lo que me pidió y ya. Zenaida Riera, José Ramón Angarita y yo fuimos al primer ensayo y ahí conocimos a María Elena Peña, la otra voz femenina que formaría parte del cuarteto. Comenzamos a ensayar estando Aldemaro en cama, recuperándose de un accidente automovilístico. Montamos los temas para un disco que grabamos con el Pavo Frank en la batería y Jorge Romero “Romerito” en el bajo. Entre esas canciones estaban: Sueño de una niña grande, Retrato de un hombre solo, La caracola… No ocurrió mayor cosa con esa producción.

El Grupo Onda Nueva se estrena el 20 de noviembre de 1970 en el VI Festival Venezolano de la canción Moderna, conocido también como Festival del Niño. Las voces femeninas eran Zenaida Riera y Yolanda Rojas de Gallegos. Cantamos por vez primera El Catire, tema que fue luego interpretado por Catherina Valente con arreglo de Paul Mauriat. En estos días, 43 años después, es pieza obligada en el repertorio de cantantes de la buena música venezolana. En el año de su estreno en ese festival El Catire finalizó en un honroso último lugar.

Sin embargo posteriormente grabamos otro disco. Entre las canciones que se incluyeron estaba Por ahí, por ahí. ¡Imagínense, un tema mío arreglado por el maestro Aldemaro Romero para el grupo Onda Nueva…! ¡Increíble! Las voces femeninas eran ahora de las hermanas Agueda Rojas y Yolanda Rojas de Gallegos y los mismo músicos., El Pavo y Romerito.
A finales  de ese mismo año, el 4 de diciembre, a las 10 de la noche, se lanza a presentaciones públicas Aldemaro Romero y su grupo Onda Nueva en la inauguración del Novgorod, uno de los locales nocturnos mas lujosos del momento en el mundo. El resultado… éxito total.

Luego vinieron un Renny Presenta, giras por varios estado venezolanos y por supuesto, la experiencia de compartir con quien considero un genio, Aldemaro Romero.

Recuerdo una anécdota de aquellos día de ensayo en la casa de Vista Alegre, “Criollísima” Acudí a la cita para ensayar y el propio Aldemaro me recibió en la puerta:
 - Hola. ¿qué haces aquí? ¿No te informaron que se suspendió el ensayo?
-  ¡Caramba no! Pero no hay problema, me voy…
-   Bueno, si quieres almorzar… cociné una pasta al dente, como me gusta… aquí está Tito Puente esperando para comer… ¿quieres pasar a almorzar con nosotros?

Jajajaja, imaginan mi respuesta ¿verdad? Pasé, conocí a ese otro maestro Tito Puente, me senté con ellos, pero no comí casi… ¡ quien va a comer! No quería perderme cada palabra, cada gesto, cada anécdota que surgía una detrás de otra de los labios de aquellos dos. 

Resultó el almuerzo más recordado de mi vida y no por haber comido precisamente.

Luego de dos temporadas mas en el Novgorod y grabación de otros discos, Aldemaro se va a España y el grupo Onda Nueva de Venezuela se disuelve para dar paso a otro que se junta en aquel país, el cual graba una producción con títulos nuevos que llegan a impactar al público europeo.

En 1974 fundo el grupo Los Cuñao´s con la intención de continuar haciendo música venezolana siguiendo los cánones de la escuela que marcó el tiempo que me tocó vivir los trabajos realizados al lado de tan importante músico. 

En el año 2005, para la celebración de los cincuenta años del disco Dinner in Caracas, y para orgullo nuestro, Los Cuñao´s  a petición del maestro, participó interpretando temas de Onda Nueva en el concierto aniversario con la orquesta Sinfónica Municipal, dirigida por el maestro Rodolfo Saglimbeni. Además de realizar otras presentaciones con él al piano tocando temas de su Onda Nueva.

La última vez que compartí con el maestro Aldemaro Romero fue en 2007, junto a María Teresa. Él tocó el piano en el tema De Conde a Principal, Fue la última letra que escribió luego de treinta años de  haber compuesto la música. y la última grabación que realizó.
Aldemaro fue un maestro en toda la extensión de la palabra. Era dueño de una extensa cultura que compartía con todo aquel que llegara a su lado. Siempre nos divertía mientras aprendíamos con él de lo que mas sabía… de la vida.

Porque Aldemaro Romero disfrutó el tiempo que le tocó vivir.

Alí Agüero



La mejor manera de recordar al maestro es oyendo sus obras. Este es un vals bellísimo,que en dos oportunidades le pedí le escribiera letra para cantarla con Los Cuñao´s. No tuve la suerte de María Teresa cuando le pidió escribiera la letra de De Conde a Principal. A regañadientes pero la escribió. Este era el tema del programa Venezuela Canta y Baila, que salió al aire el día de la Inauguración de CVTV CANAL 8 El maestro lo tituló DOS GOLONDRINAS.
!!Disfruten esta belleza!!
Tema de amor de la película EPOPEYA DE BOLÍVAR, de Aldemaro Romero, en la voz de María Teresa Chacín. 

Y uno de los temas mas conocidos de el maestro Aldemaro Romero. Esta vez en las voces de Los Cuñao´s. EL CATIRE

Y ahora no podemos dejar de oir al propio autor, compositor, arreglista, pianista, director de orquesta.... cantando sus propias canciones; cantautor como es el término usado en estos casos. Una letra, de esas audaces, como solía escribir a veces! El título.... ESTA NOCHE ME VOY A EMBORRACHAR CON MI MUJER!! Buen día para todos. Como recordáramos, el día 12 de marzo de 2013 estaría cumpliendo el maestro Aldmaro Romero 85 años. Acudiremos a la invitación de su esposa Elizabeth-Rossi de Romero, a la misa que se celebrará en la Iglesia San Juan Bosco en la Urb. Altamira, a las 6:30 pm. 
Y para seguir recordándolo oiremos otra canción del maestro "cantautor" Aldemaro Romero. 
ASÍ ES MI MUJER...Un recuerdo doble. El del maestro y de una cantante que "conocimos" cuando estudiábamos bachillerato. Con el cuatro tocaba sus canciones y me ayudaron a hacer amigos con su música... Los 5 Latinos y Estela Raval, la voz solista. Esta vez ella canta TE ACUERDAS, una letra descriptiva, atrevida, como solía escribir... 

No sabemos cual sería la primera canción escrita por Aldemaro, pero si sabemos cual fue la última, y también la última grabación que hizo. Esta anécdota ya la he escrito anteriormente, pero puede ser que alguien aun no la conozca. María Teresa le pidió a Aldemaro que escribiera una letra al vals De Conde a Principal para incluirla en una producción que iba a grabar. Él se negó rotundamente. Dijo que ese tema era instrumental y quería que siguiera siéndolo. Ella no decayó en su idea y con ayuda de Elizabeth, la esposa del maestro lograron que Aldemaro cediera y después de 30 años, escribió la letra al vals, y María Teresa lo grabó. Aldemaro tocó el piano, Carlos Rodríguez el bajo y Jorge Arias la batería. ¿Cómo lo sé? Porque estaba presente en el estudio y Aldemaro me pidió que "los dirigiera" Fue su última letra escrita y su última grabación, pues al poco tiempo enfermó. 

Pueden ver el manuscrito del borrador que uso Aldemaro para extraer luego palabras para utilizar en el texto que escribió para la melodía que compuso 30 años atrás.
DE CONDE A PRINCIPAL


EL CATIRE con el grupo ONDA NUEVA.

 
La anécdota mas trascendental de este tema es que participó en el VI Festival venezolano de la canción moderna, el 20 de noviembre de 1970 junto con 11 canciones mas. El festival era mas conocido como el Festival del Niño, patrocinado por la Fundación Festival del Niño, presidido por la primera dama Alicia Pietri de Caldera. Organizado por Radio Caracas televisión. Los animadores fueron Marina Baura y Renny Ottolina. Los cantantes que participaron fueron: Neyda, Luis ´ubaldo, Charito, Gimeno, Joel Pineda, Chelique Sarabia, Vladimir Rojas, Carlos Moreán, Raquel Castaños, Marina (madre de Luz Marina), Gloria Martín y el Grupo Onda Nueva. Los compositores: Luis Cruz, Héctor Bayardo, Manny Delgado, Nena Urbina (hija de René Urbina, pianista de la orquesta del Show de Renny), Billo Frómeta, Hugo Blanco, el Dr. José Antonio Sánchez Azopardo, Chelique Sarabia, Belén R. de Lapscher, Gloria Martín y el debut como compositor de quien escribe. El tema que presente, Mi Realidad, lo cantó Carlos Moreán. Bueno, el resultado del festival que será siempre recordado por Aldemaro y por los integrantes del grupo Onda Nueva fue que EL CATIRE llegó en el ÚLTIMO LUGAR. Así como lo están leyendo. Hasta mi tema le ganó a El Catire puesto que llegó en 9no. lugar. 


Oigamos EL CATIRE que participó en el VI Festival de El Niño en 1970Estábamos ensayando con Aldemaro para un próximo disco, por Sebucán, en la casa de Rosalia Romero, su hermana, secretaria, mano derecha, representante, jefe de prensa, todoooo, y él me preguntó si no tenía algún tema para grabarlo con el grupo. Imagínense el momento para mi. !Grabar una canción mía con el grupo Onda Nueva! Yo había escrito una para German Freytes, quien iba a participar en un festival fuera del país, y me pidió que le escribiera una canción. Lo hice y no fue aceptada por los encargados de escoger el tema. Ademaro la oyó, le gustó y la grabamos. 
Esta es... POR AHÍ, POR AHÍ

Una faceta que no es muy conocida del maestro Aldemaro Romero, es el humor. Un humor punzante, agudo, veloz, pero humor al fin gracioso. Respondiendo a una invitación de su amigo Pedro León Zapata, acudió a La Catedra del Humor Aquiles Nazoa en el Aula Magna de la UCV, y ésta grabación es parte de esa cita.

LA CATEDRA DEL HUMOR

4 comentarios:

  1. excelente esta nota, Ali, son estas anécdotas las que la historia nunca contará, menos mal que hay un testigo de esos momentos para perpetuarlas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Inger. Son esas cosas que yo siempre digo, que me sucedieron sin jamás haberlas imaginado.

    Alí Agüero

    ResponderEliminar
  3. Una pregunta maestro: en ese festival de EL CATIRE , estuvo Ray Charles como invitado especial?. Ayudeme con este rollo historico. Jesus Rafael Perez l.

    ResponderEliminar
  4. Aldemaro Romero..., no soy nada objetivo cuando encuentro algo sobre Aldemaro Romero. Cómo puede ser objetivo un "Aldemariano" total y absoluto como lo soy yo.

    Quedé con hambre de más, saber más, conocer más...

    GRACIAS CUÑAO MAYOR!!!

    ResponderEliminar