domingo, 24 de noviembre de 2013

CUANDO CONOCÍ A ALBERTO CORTEZ

Cuando Alberto Cortez vino a Venevisión logré conversar con él por casualidad. Estábamos en el salón de maquillaje esperando nuestro turno y no recuerdo como comenzamos a hablar; bueno comenzamos es mucha gente, él estaba conversando, le gusta y es muy grata su conversación. Veníamos de un ensayo del programa de esa noche, y ahí lo oí por primera vez. 
Me impactó su expresión interpretativa al decir sus canciones. Una de ellas; Manolo, que trata de un amigo consolando a otro por un desamor que lo tenía mal etc... y que además era un amigo con cierto peso. En su letra para dar una idea, el dice de 100 kilos, y Alberto en la interpretación de la letra, tenía que levantar a ese pesadísimo amigo para darle ánimos, y verlo actuar levantando a un inexistente personaje, pesado, decaido, dolido... es un artista de verdad. 
Y luego ensayó El Abuelo que era el tema que comenzaba a oirse. Bueno, ahí nació mi admiración por Alberto Cortez que hasta ésta noche, aún está como esa primera vez. 
Del ensayo a maquillaje. No sé como el hilo de la conversación llegó a sus comienzos. No, a sus comienzos no, a el por qué viajó a España, y por consiguiente la historia de El Abuelo. 
Resulta que Iberia realizó un festival de valores artísticos en Buenos aires. El motivo era recaudar fondos para prestar una ayuda social. Alberto acudió al llamado, y como era esa la razón, él no quiso recibir ningún dinero por su participación. El premio era un viaje a Madrid y Alberto fue uno de los premiados. Su abuelo además era gallego y había vivido en Argentina también. Eso hizo que él lo recordara en su canción El Abuelo, que fue la canción que le dio éxito y lo dio a conocer. 
A grandes rasgos de eso se trató en esa conversación que hubo en el departamento de maquillaje del canal, esperando para su debut en Venezuela. Quizás ésa sea una de mis primeras experiencias con personalidades famosas. Aunque si yo hice tres preguntas creo que fue mucho. Sólo oía a un señor de fuerte contextura, alto y con una voz no tan grave, dulce mas bien, pero imponente. 
Había que oirlo porque su manera de decir las letras, te atrapa. 
Como lo vamos a oir ahora interpretando EL ABUELO una historia que impacta 
como "lo cuenta! Alberto Cortez

martes, 19 de noviembre de 2013

PRIMEROS 25 AÑOS DE TAMBOR URBANO


25 años está cumpliendo TAMBOR URBANO! 

Siento como que fue rapidísimo.
Recuerdo cuando los oi por primera vez. 
Fue en un matrimonio de una sobrina de María Teresa Chacín, hija de su hermano Enrique.
Se celebraba la fiesta en La Quina Esmeralda.
Antes de oir el grupo la mayoría de los presentes comenzamos a ver a varias personas, mas hombres que mujeres que subían a la tarima.
Al ver como estaban trajeados pensé: que broma con María Teresa, (no se porque María Teresa porque el festejo era de su hermano), pero en ella fue que pensé, ha sido intérprete e ícono de la música nuestra, y ahora contratan a un grupo de músicos de otro país, para el matrimonio de su sobrina. Eso lo pensé les dije, por la manera tan vistosa de quienes pensé eran los músicos. No había visto en ese tipo de vestimenta en grupo nacionales. No imaginaba en aquel momento la clase de música que oiríamos cuando comenzó a tocar TAMBOR URBANO. Todo aquel reclamo que pensé se esfumó a golpe de tambor y canto. Cuando miré a "señoras" de cierta edad bailando en la sala, que se había "llenado de baile y alegría" con los invitados quedé verdaderamente impactado. Bueno, que hice, que no había hecho nunca, acercarme al director del grupo, Héctor Silvera luego de su actuación, felicitarlo y también a los músicos y bailarinas y pedirle una tarjeta con sus datos y números de teléfono.
Esta gratísima impresión se la comuniqué a Delia Dorta al día siguiente que nos vimos en el estudio. Tenía que contarlo y lo hice a ella.
No transcurrió una semana cuando Delia me llama; hola Alí, mira estoy en una reunión con Joaquin Riviera para lo del Miss Venezuela de este año y le comenté del grupo que viste en estos días. A Joaquín le gustó el comentario tuyo, porque se lo conté tal cual y quiere los teléfonos de ellos para contactarlos. Se los envié a Joaquín y ¿qué pasó? grabamos con Tambor Urbano en el estudio con lo que debutarían en el Miss Venezuela y de allá a esta fecha creo que son pocas las personas que no conocen la música de tambor que se han encargado de dar a conocer en ciudades de Venezuela donde tampoco era tan conocida.
Con Tambor Urbano, he estado con los arreglos y supervisando las grabaciones, los coros, la mezcla, etc, desde el tercer LP, hasta éste con el que se celebra sus 25 años. 
Y no debo dejar de decir el grato ambiente que se siente en compañía de sus músicos. Personas sencillas, amables, y con un conocimiento muy grande de la música que nos hacen llegar a través de sus manos y sus voces.
 Felicitaciones a toda la gente de TAMBOR URBANO en su 25 aniversario.
El tema que están promocionando es San Sebastían, y es el que van a oir a continuación a ver que les parece.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

OSCAR GALIÁN, ES UN CUÑAO!!


05/10/2013
5:59 am

Buen día tengan todos!
Hoy, por algo que debo decirles y pedirles, me dí cuenta del número que se ve escrito en la sección "AMIGOS" de éste muro.
Se lee 4.523...
4.523 amigos a quienes les voy a hacer un pedido. Si le llega a 3.000 estaría excelente, porque esa es la cantidad de Cds que se editaron de SIEMPRE LOS CUÑAO´S, y según nos han dicho, quedan pocos.
La petición que TENGO que pedir, y valga la redundancia, es con relación a esa producción que se dio a la luz en junio del año pasado, y que bautizamos en CorpBanca en un concierto que llenó el teatro y se agotaron las entradas.
En los créditos del CD, no sé porque o cual razón OLVIDÉ, y escribo en mayúsculas esa palabra porque fui YO, y exclusivamente YO, quien cometió ese gravísimo error, al no incluir el nombre de OSCAR GALIÁN como arreglista del surco CANDELARIA / VIVA VENEZUELA, por haber tocado el bajo en todos los temas menos en LLORARÁS, por haber tocado el piano en POCO A POCO y por supuesto, su voz está en todos los temas porque es el bajo de LOS CUÑAO´S. El "SOLO" de El Diablo suelto lo escribí pensando en que Él, Oscar Galián, sería quien lo debía cantar, y así lo hizo, y quedó tal cual como lo pensé, porque lo escribí para OSCAR GALIÁN.
Cuando llamé al maestro Rodolfo Saglimbeni para que escribiera algo del grupo, le di la lista de los nombres de los integrantes, y en esa lista no podía faltar el nombre de Oscar.
Ahora, ¿por qué nunca vi, las tantas veces que revisé los créditos y todo el texto informativo que se lee en en el CD, que no estaba su nombre? Pues no lo sé. Quizás muchas personas y amigos que saben de la importancia de Oscar para Los Cuñao´s y para mi como músico, y como amigo, se lo habrán preguntado muchas veces. Y Oscar, pues no creería lo que "no estaba leyendo". Pues no fue nada de lo que hayan podido imaginar. Simplemente sucedió, lo que jamás ni nunca debió suceder; que el nombre de ÓSCAR GALIÁN, no apareciera incluido en los créditos de un trabajo donde su ayuda fue indispensable para que quedara como quedó ese trabajo, y el cual nos tiene orgullosos a todos y a Oscar, por supuesto también.
Comenté al comienzo, y para eso es que escribí estas palabras, que iba a hacerles un pedido muy personal. Ese Cd que tienen en sus casas, automóviles, oficinas o donde sea el lugar en el cual lo guardan, búsquenlo por favor y escriban el nombre de OSCAR GALIÁN, voz, bajo, solista en El Diablo Suelto, tocó el bajo en todos los temas menos en LLorarás, Piano en Poco a Poco, arreglista de Candelaria / Viva Venezuela...
Si yo cometí ese soberano error, que no puedo llamarlo "olvido" porque no lo fue, ni lo es, y mucho menos "exclusión", ahora todos ustedes amigos, y seguidores de Los Cuñao´s, cada vez que oigan cualquier tema de éste CD, el nombre de Oscar Galián, le llegará de inmediato porque él es parte importantísima y "culpable" de esa sonoridad y timbre que les ha llamado la atención a todos ustedes. Háganlo por mí, para que me ayuden a lavar esa falta de atención, o como deban llamarla, pero repito; jamás fue olvido.
Ofrezco mis disculpas públicamente a ti Oscar, porque eres admirado amigo y excelentísimo músico, además sigues siendo Cuñao´, aunque estés en España, o en la Cochinchina.

Un gran y fuerte abrazo.

EL DIABLO SUELTO M. Heraclio Fernaández L. Enrique Hidalgo
1