jueves, 31 de enero de 2013

EN UNA HABITACIÓN DE UN HOTEL


Este tema es del LP EL CUATRO ERÓTICO, editado por Promus. Los solitas son; mi compadre Isaías Urbina y Luis Emilio Mauri, hermano de Mario Mauri, uno de los primeros cuatristas de Chelique Sarabia. !Que días aquellos!. 
Esta producción nació en la habitación de un hotel de no se cual ciudad. ¿En Barinas? 
Estábamos participando en un festival. La noche final, luego de terminar, nos reunimos sin previo acuerdo, en mi habitación, varios de los músicos que participamos. Comenzamos a tocar lo que se nos venía a la mente. Incluso, acompañamos en Una de sus mas Clásicas declamaciones, a OSCAR MARTÍNEZ, quien fue el presentador del festival. Pasó por ahí, nos miró, y se quedó con nosotros, sentado en el piso. Tremenda persona ese carrizo. Un recuerdo imborrable aquella noche. Y parte del repertorio que hicimos en esa "desvelada" noche, madrugada, amanecer, se grabó luego.
 Puente sobre aguas turbulentas, de SIMON, GARFUNKEL Y PRESLEY, es una de ellas. 

En la grabación del disco están: Isaías Urbina, El Gordo Manuel Urbina, Lucio Caminiti, José Velazquez, y quien escribe, y si olvidé alguno, por favor Pancho; tú que fuiste quien lo grabó en el Estudio B de Estudios del Este, habla. Por cierto se consumieron muchas botellas de "refresco" durante los días de grabación (fueron varios) Nos dió por comprar la botellitas que daban en los vuelos... aquellas mínimas que parecían de adorno... de esas mismas. Si prestan atención, en los primeros segundos de la grabación se oye el sonido de "hielitos y agua" !QUE DIVERTIDO! 
Gozamos de lo lindo esos momentos... año 1976

viernes, 18 de enero de 2013

EL SR. JOU DE VÍCTOR HUGO MARQUEZ

Esta mañana estuvimos hablando con unos amigos de FB, acerca de una "gaveta" donde están guardadas algunas cosas interesantes, hasta únicas se podría decir. 
Nombré también esta tarde en uno de los comentarios a Víctor Hugo Marquez, repentista zuliano y gran amigo, por un comentario que él hizo refiriéndose al disco MI CANCIÓN. 
Tuve el placer de conocerlo en un viaje al Zulia, para un concierto con María Teresa Chacín, y luego del concierto fuimos invitados a su casa. En esa oportunidad también tuvimos el honor de conocer a Rafael Rincón Gonzalez y La Nena, su esposa. 
Hablamos, tocamos, cantamos, reimos... disfrutamos con tan hermosa e inolvidable compañía. 
Esa noche Víctor Hugo tocó y cantó la letra que él escribió para la danza de Pablo Camacaro Sr. Jou. Esa grabación está en la "gaveta", y la saqué para que la conozcan. !!Estreno MUNDIAL! 

SR. JOU

MI CANCIÓN

Esto fue algo que se me ocurrió escribir (por los años… 1976 creo), y a pesar del contenido de su letra pudimos grabarlo.
Muchos compositores, músicos, productores, se verán reflejados en la historia. Reflejados porque en algúnmomento vivieron como protagonistas de cada uno de los casos que poco a poco irán conociendo.
Vamos a ir al grano sin mas espera. Es la historia de alguien que le gusta componer canciones con la idea de que sean grabadas y luego oirlas algún día por la radio o por la televisión cantadas en la voz de un artista conocido.
Por supuesto el personaje en cuestión tiene un grupo de amigos que se ha hecho admirador de sus canciones anteriores.
Uno de esos tantos días él se presenta con una nueva canción, una melodía tan sólo. Se la tararea al grupo de amigos y a ellos por supuesto, les agrada...

MI CANCIÓN

BOBBY CAPO Y LUIS ALFONSO LARAIN


 Luis Alfonso Larrain es uno de los mas conocidos músicos, arreglistas,  director de orquesta y compositores venezolanos. Tenía que star en la producción musical que hicimos a finales de los años 70 Luis Alfonso Larrain fue  fundador de la SACVEN, Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela. Dueño también de Estudios Larrain, situado en La Campiña. Estudio que estuvimos visitando desde 1969 por un largo periodo de tiempo, cuando grabábamos, bajo la dirección del maestro Anibal Abreu, el programa De Fiesta con Venevisión. Por supuesto teníamos que toparnos muchas veces con Luis Alfonso. En una ocasión de éstas, me comentó que estando en Puerto Rico, en uno de esos viajes, buscando información de las sociedades de autores de otros paises, conversando con Bobby Capó, importante representante del canto y de la composición de aquel país, en un descanso Bobby le dijo; voy a cantarte dos de mis tres últimas canciones. Te cantaré sólo dos, mañana te canto la otra. Y así fue. Luis Alfonso oyó los dos temas. Se tenían que ver al siguiente día para seguir conversando. Pero Luis Alfonso se quedó pensativo en lo que había pasado y dicho su colega. Al día siguiente, en efecto Bobby le hizo oir la tercera canción a Luis Alfonso, quien no pudo sostener la curiosidad y le preguntó porqué no había cantado el día anterior esa canción. Y la respuesta que escuchó de labios de su amigo fue; "Es que no la había registrado todavía" Esta mañana lo hice y ya puedo cantártela. La explicación vino enseguida también. Aquí en Puerto Rico pasó un tiempo que algunas personas iban a registrar canciones y se encontraban con la sorpresa de que ya estaban registradas. ¿Y cómo era posible eso? púes porque personas se daban a la tarea de acudir a reuniones de amigos, familiares, etc., donde acudía alguien que cantaba canciones de su propiedad, pero porque tenían el don, pero no les interesaba o no sabían que su canción podía darle fama y dinero. Y éstas otras personas, dueños de una gran memoria, se aprendían el coro, la parte mas pegajosa de la canción, le agregaban otros motivos musicales y la registraban bajo su nombre. Cuando algún amigo de aquellos compositores los convencía para que registraran sus canciones, se encontraban con la desagradable sorpresa que "su canción" ya estaba registrada por otra persona.                                                      Escuchemos ahora, de Luis Alfonso Larrain,  con El Negro José Quintero, y arreglo y dirección de este servidor,

No me sigas mirando


martes, 8 de enero de 2013

JOSÉ QUINTERO (EL NEGRO JOSÉ)


Me siento como siempre, algo melancólico para que suene mas poético. 
Por esta razón voy a subir un tema  de una producción que se hizo a finales de los 70´s. 
Boleros de autores venezolanos. Y para que los interpretara hablé con JOSÉ QUINTERO, 
EL NEGRO JOSÉ, como era conocido en el ambiente musical. 
Padre de Frank, Leo y Maricruz, quienes siguieron la carrera de su padre. 
Y a quien Aldemaro dedicó su joropo EL NEGRO JOSÉ. 
Quise un contraste entre la voz grave de EL NEGRO JOSÉ, 
con arreglos donde la cuerda fuese el sonido principal para sentir precisamente, el contraste buscado. Entré él y yo buscamos los temas y en esa búsqueda supe que algunos de esos boleros, 
que había escuchado de niño, eran de autores nuestros, de compositores venezolanos; 
incluyéndolo a él mismo. 
ME QUEDA EL CONSUELO, un bolero del maestro Aldemaro Romero 
es uno de los que integran esta producción. 
Vamos a escuchar a JOSÉ QUINTERO, EL NEGRO JOSÉ cantando ME QUEDA EL CONSUELO. 

http://www.goear.com/listen/8bea0b5/me-queda-el-consueloaldemaro-romero-el-negro-jose-quintero

viernes, 4 de enero de 2013

LOS INDIOS TABAJARAS



Me preguntaron si iba a publicar algo nuevo. Respondí,  NOOOO!! que va!
Lo próximo es viejísimo. Los Indios Tabajaras eran los hermanos Mussapere y Herundy. 
Una pareja de guitarristas y cantantes brasileños excepcionales.
Eran el tercer y cuarto de los "treinta hijos" de uno de los caciques Tabajara, de nombre Mitanga. Nacidos en la selva profunda del estado de Ceará, en el noreste del Brasil.

Llegué a asistir a una de sus presentaciones a la edad de 9 ó 10 años. 

Fue en Radio Continente, en compañía de mi papa, mi mamá y mi hermano Leonel. 
No, llegamos a tiempo, y hubo que verlos a través del vidrio del estudio de la emisora que daba hacia la calle. Pero en ese momento algo era algo con tal de ver en persona a tan tremendos artistas. 
Me llevaron porque a esa edad, era fanático de ese par de músicos. 
Recuerdo que se presentaban con un penacho de plumas en su cabeza.
Orgullosos de su raza Tabajara.
En su repertorio estaba incluido el Vals Criollo del maestro Antonio Lauro.
Entre sus éxitos mas conocidos estaban: Ternura, Tico tico, María Elena, 

Vals criollo de Antonio Lauro, y ¡Ay María!...